WREXHAM, Gales (AP) — Wrexham está en alza dentro y fuera del campo, para beneficio de las finanzas de sus propietarios, las celebridades de Hollywood Ryan Reynolds y Rob McElhenney.
El club reportó el lunes un récord de facturación de 26,7 millones de libras (34,5 millones de dólares) la temporada pasada, lo que representó un aumento del 155% y ayudó al club, que no ha parado de ascender en la pirámide del fútbol inglés, a pagar todos sus préstamos e intereses que sumaban un total de 15 millones de libras (19,36 millones de dólares) a The R.R McReynolds Company.
Wrexham “ahora está libre de todos los préstamos hacia sus accionistas”, dijo el club del norte de Gales en un comunicado.
Reynolds y McElhenney pagaron 2,5 millones de dólares en 2020 para comprar Wrexham, uno de los equipos de fútbol más antiguos del mundo que entonces estaba en la quinta división.
En el campo, el equipo se acerca a lograr su tercer ascenso consecutivo al situarse segundo en la tercera división.
Los costos del ascenso la temporada pasada, incluidos los bonos del personal, contribuyeron a una pérdida anual de más de 2,7 millones de libras (3,5 millones de dólares). La pérdida del año anterior fue de cinco,uno millones de libras (6,6 millones de dólares).
Una nueva temporada del documental “Welcome to Wrexham”, que lleva a los espectadores detrás de escena, está programada para debutar en mayo cuando el club espera asegurar su plaza en la segunda división.
“Si bien el documental no contribuye con ningún retorno financiero directo para el club, ofrece una exposición global increíble para la marca Wrexham”, se afirmó.
Más de la mitad de la facturación de Wrexham fue “generada desde el resto del mundo, principalmente América del Norte”, con una lista de patrocinadores que incluye a Meta Quest, United Airlines y HP.
Los ingresos comerciales se dispararon siete veces hasta casi 13,2 millones de libras (17 millones de dólares) y los ingresos del día del partido, incluidos los boletos de los partidos, aumentaron alrededor del 60% a más de cinco millones de libras (6,45 millones de dólares).
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.