SAN SALVADOR (AP) — Un grupo de expertos en aviación de Estados Unidos y de El Salvador concluyeron que las malas condiciones climáticas ocasionaron que un helicóptero de la fuerza aérea salvadoreña se estrellara el 8 de septiembre pasado, matando al director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, y a otros jefes policiales, militares y civiles de la nación centroamericana.
En un comunicado divulgado la noche del sábado, la fuerza armada de El Salvador indicó que los investigadores estadounidenses y salvadoreños “concluyeron, de manera unánime, que el accidente fue el resultado de una combinación de problemas operativos durante la noche del incidente”.
Entre los factores identificados destacan “las malas condiciones climáticas, la lluvia y la nula visibilidad, lo que obligó al piloto a reducir peligrosamente la altitud en busca de visibilidad, culminando en el impacto de la aeronave contra una colina resultando el fallecimiento de los tripulantes”.
El helicóptero UH-1H, de fabricación estadounidense, cayó en una zona rural en la jurisdicción de Pasaquina, en el departamento de La Unión, a unos 240 kilómetros al oriente de la capital salvadoreña.
En el percance murieron el comisionado Arriaza, el subdirector de Áreas Especializadas Operativas de la policía, comisionado Douglas Omar García Funes, el subdirector de Investigaciones, comisionado Rómulo Romero Torres, y un cabo de la Unidad Táctica Especializada Policial. También fallecieron los dos pilotos y un comunicador institucional.
Las autoridades también identificaron a uno de los fallecidos como el ex gerente de la cooperativa de ahorro y crédito (COSAVI), Manuel Coto, un prófugo de la justicia que fue capturado en Honduras.
Arriaza y los oficiales de la policía habían viajado hasta la frontera donde las autoridades hondureñas les entregaron a Coto, que estaba prófugo de la justicia por su implicación en un desfalco de más de 35 millones de dólares.
La investigación se realizó después de que el presidente Nayib Bukele solicitara apoyo al gobierno de Estados Unidos para que un equipo de técnicos acompañara la parte salvadoreña en la pesquisa de la tragedia.
La embajada de los Estados Unidos compartió en la red social X, antes Twitter, un mensaje del embajador William Duncan en el que agradece la confianza del gobierno de El Salvador al permitir la participación de expertos de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado en la investigación del accidente.
“Confiamos en que la Fuerza Aérea Salvadoreña tomará las medidas necesarias para corregir los problemas identificados como causa de esta lamentable tragedia, evitando así que un accidente de este tipo se repita en el futuro”, señaló en su mensaje el diplomático estadounidense.