ROMA (AP) — Para el AC Milan, podría ser la única forma de clasificarse para Europa.
Para el Inter de Milán, es la menos importante de las tres competiciones en las que los Nerazzurri siguen en carrera esta temporada.
Los clásicos rivales se encuentran en polos opuestos al encarar el partido de ida de su semifinal de la Copa de Italia el miércoles.
El Milan fue virtualmente eliminado de la contienda por los puestos de la Liga de Campeones al perder el domingo 2-1 ante el Napoli en la Serie A, resultado que dejó a los Rossoneri en el noveno lugar, a nueve puntos del Bologna, ocupante del cuarto lugar, que se medirá contra el Empoli en la otra semifinal el martes.
“Es muy frustrante, porque no merecíamos esta derrota”, dijo el entrenador del Milan Sergio Conceicao, refiriéndose a cómo el Milan casi igualó en el tramo final contra el Napoli. “Queremos cambiar la perspectiva y el miércoles tenemos la oportunidad de hacerlo".
Será el cuarto derbi de la temporada después de que el Milan ganara los dos primeros, seguido de un empate.
La victoria 2-1 del Milan en la Serie A en septiembre sirvió como una llamada de atención para el campeón defensor Inter, líder de la liga italiana. Luego, en enero, el Milan remontó dos goles para vencer 3-2 al Inter en la final de la Supercopa de Italia en Arabia Saudí. El encuentro más reciente fue un empate 1-1 en la Serie A el mes pasado.
El Milan no ha hecho mayor cosa esta temporada. Fue eliminado en los playoffs de la Liga de Campeones por el Feyenoord el mes pasado.
En tanto, el Inter visitará al Bayern Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones la próxima semana y el entrenador Simone Inzaghi recientemente planteó la posibilidad de un triplete como el que el Inter logró bajo la dirección de José Mourinho en 2010.
También puso en la lista de objetivos la Copa Mundial de Clubes que comienza en junio en Estados Unidos.
"Es más preciso decir cuatro", indicó Inzaghi sobre el posible número de títulos que el Inter puede ganar.
El Inter mantuvo su liderazgo en la Serie A con una victoria 2-1 sobre el Udinese el domingo a pesar de la ausencia de Lautaro Martínez. El delantero sufrió un golpe con Argentina durante el parón internacional.
Lautaro probablemente estará nuevamente indisponible. El zaguero Alessandro Bastoni podría reaparecer tra una lesión y volver a unirse con Federico Dimarco en el flanco derecho. Dimarco asistió en ambos goles del Inter contra el Udinese.
El Milan probablemente tendrá a Rafael Leao de vuelta en la alineación titular después de que el extremo portugués saliera del banquillo contra el Napoli.
Pero el Milan seguirá sin el centrocampista Ruben Loftus-Cheek, quien se sometió a una apendicectomía el domingo.
El Bologna ha ganado cinco partidos consecutivos en la Serie A y está en camino de clasificarse para la Liga de Campeones por segunda temporada consecutiva.
Por su lado, el Empoli eliminó a la Juventus en una tanda de penales en los cuartos de final.
Los únicos dos títulos de la Copa de Italia del Bologna fueron en 1970 y 1974, mientras que el Empoli nunca ha ganado relevante salvo tres títulos de la Serie B.
La liga italiana probará anuncios en el estadio explicando las decisiones del VAR durante los partidos de la Copa de Italia.
Será la primera vez que se use un sistema así en el fútbol italiano, aunque ya se ha probado en Inglaterra y Alemania.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.