TEHERÁN (AP) — El embajador británico en Irán se reunió con dos británicos —un hombre y una mujer— que están detenidos en Irán por cargos relacionados con la seguridad, informó la agencia de noticias oficial IRNA.
El informe, publicado el miércoles por la noche, indicó que el embajador Hugo Shorter se reunió con los dos en la ciudad iraní de Kerman, en presencia de funcionarios del departamento de justicia y de la oficina del gobernador.
El informe no los identifica ni detalla el momento o lugar de su detención, aunque los califica de “sospechosos”, lo que sugiere que no han sido condenados y que posiblemente fueron detenidos en las últimas semanas.
IRNA publicó dos imágenes que mostraban a los dos sentados frente al embajador en una mesa de reuniones.
“Estamos brindando asistencia consular a dos ciudadanos británicos detenidos en Irán y estamos en contacto con las autoridades locales”, declaró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, o FCDO, en un comunicado a The Associated Press.
El comunicado agregó que el FCDO ha desaconsejado durante mucho tiempo los viajes a Irán para los ciudadanos británicos y británico-iraníes, quienes enfrentan un riesgo significativo de detención.
Irán tiene un historial de detenciones y liberaciones de ciudadanos occidentales por cargos de seguridad. El país ha sido acusado de mantenerlos como prisioneros para ser utilizados como moneda de cambio en negociaciones con Occidente. Irán niega esas acusaciones.
En 2022, Irán liberó a la trabajadora humanitaria británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe después de más de cinco años. Ella había sido condenada a cinco años de prisión tras ser declarada culpable de conspirar para derrocar al gobierno de Irán, un cargo que ella, sus partidarios y grupos de derechos humanos negaron.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.