BARCELONA, España (AP) — El gobierno español otorgará permisos de residencia y trabajo por un año a potencialmente 25.000 extranjeros afectados por las catastróficas inundaciones repentinas que azotaron la parte oriental del país el pasado octubre.
La medida extraordinaria, aprobada por el gabinete español el martes, tiene como objetivo facilitar los trámites para aquellos que viven de manera irregular en las decenas de localidades afectadas por las inundaciones, principalmente en la región de Valencia. Forma parte del plan de recuperación y reconstrucción del gobierno en respuesta al desastre del 29 de octubre, que causó la muerte de 227 personas y destruyó innumerables hogares y negocios.
La noticia fue reportada inicialmente por el diario español El País y confirmada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la Associated Press.
El caos que siguió a las inundaciones dejó a muchos inmigrantes incapaces de cumplir con los requisitos para vivir, estudiar y trabajar legalmente en España, según el ministerio. De manera similar, muchos empleadores han sido incapaces de cumplir con la burocracia requerida para contratar trabajadores extranjeros.
Los nuevos permisos de un año se otorgarán debido a las circunstancias excepcionales imprevistas, pero pueden ser denegados si hay preocupaciones sobre el orden público, la seguridad o la salud, según el ministerio. Además, a los extranjeros que perdieron familiares en las inundaciones se les otorgará residencia de cinco años.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.