BARCELONA (AP) — Un ágil Joan García se desplazar en el área y salva a Espanyol.
Se ha convertido en una imagen habitual en la Liga de España. Pero si no ha tenido la oportunidad de ver a García en acción, probablemente lo harás pronto en un gran club europeo.
Espanyol necesita dinero, y es muy probable que García sea vendido este verano boreal a pesar de tener un contrato hasta 2028.
Según trascendió en medios de prensa, Arsenal estuvo cerca de activar su cláusula de rescisión de 30 millones de euros (34 millones de dólares) el pasado agosto después de que García brillara en la conquista del oro olímpico para España. Su cotización ha seguido creciendo desde entonces gracias a su destacada temporada de debut en la máxima categoría.
Su nombre ha empezado a sonar como objetivo del Real Madrid, así como del rival local del Espanyol, el Barcelona.
En medio de esos rumores, García declaró a The Associated Press que está enfocado en asegurar que su club de la infancia evite el descenso, mientras reconoce que el futuro está completamente abierto.
“Si es verdad que en verano hubo mucho interés, sobre todo por por parte del Arsenal, pero al final me quedé aquí”, dijo García durante una reciente entrevista en el centro de entrenamiento del Espanyol en las afueras del norte de Barcelona.
“Todos sabemos, evidentemente la situación que hay, no solo mía, sino también del club y que puede pasar cualquier cosa”, agregó. “Pero bueno, lo que tenga que pasar ya pasará, sea lo que sea y ya nos preocuparemos de eso cuando cuando toque”.
Líder de atajadas
García, de 23 años, ha ido en ascenso desde que se convirtió en el titular de Espanyol la temporada pasada en la segunda división tras la lesión de un compañero de equipo.
Fue clave para salir triunfante de un playoff de ascenso antes de saborear el éxito olímpico en París. Y desde entonces ha emergido como el jugador revelación en la Liga.
García lidera a todos los porteros del torneo con 123 atajadas, con casi cuatro por partido en promedio, y es una gran razón por la cual su modesto club no está sumido en una batalla por el descenso. Espanyol está en el 13er y ha encajado 41 goles; 11 equipos en la liga de 20 equipos han concedido más.
Los guantes de García han respaldado la fuerte racha de Espanyol desde el receso de invierno, con dos derrotas en 14 partidos este año. Ese tramo incluyó una victoria 1-0 sobre el Real Madrid en febrero, que García dice es el punto más sobresaliente de la campaña hasta ahora.
Las fortalezas de García van más allá de hacer paradas. Su capacidad para el despeje en profundidad e iniciar los contragolpe ha sido clave para que Espanyol supere a oponentes más talentosos. Aunque dice que aún necesita trabajar en su habilidad para despejar centros por elevación, cree que su aplomo mental le da una ventaja.
“Creo que soy un portero que transmite mucha seguridad, que al final creo que eso en un portero es muy importante que las acciones que tengas pues las soluciones con seguridad”, indicó
La parada favorita de García fue un salto a su derecha y un desvío con la mano izquierda para redireccionar un potente disparo de Dodi Lukebakio del Sevilla al travesaño en un empate 1-1. También estuvieron los dos penales que detuvo contra el Mallorca, entre otras actuaciones destacadas.
Su reflejo para desviar un cabezazo al travesaño contra el Getafe el pasado fin de semana llevó al técnico periquito Manolo González a destacar la figura de García.
“Tenemos un portero que marca diferencias. Esto es como cuando el Barça tenía a Messi. Va a ser una referencia mundial y me alegro por él como profesional y como persona”, dijo González.
“Bueno, pensé que está loco. Pero, bueno, entiendo un poco lo que dice”, dijo señaló García. “Hay momentos en los que he hecho jugadas para ayudar al equipo, y estoy muy feliz de que el entrenador me apoye”.
García comenzó a jugar al fútbol cuando tenía cuatro años en su pueblo de Sallent de Llobregat, ubicado a una hora al norte de Barcelona, donde siguió los pasos de su hermano mayor y se convirtió en portero. Se unió a Espanyol a los 15 años y empezó a subir escalones en las inferiores del club catalán.
Dijo que está orgulloso de ser parte del Espanyol, un club pequeño que vive a la sombra del globalmente popular Barcelona.
Con sus colores azul y blanco, y cuyos aficionados son conocidos como "pericos", tiene una larga historia de destacados arqueros, comenzando con Ricardo Zamora e incluyendo a Thomas N'Kono y al también camerunés Carlos Kameni. García acreditó a Diego López, antiguo portero del Real Madrid, por mostrarle el camino cuando comenzó a entrenar con el primer equipo.
García expresó lealtad a su club cuyo lema es que sus aficionados pertenecen a una "maravillosa minoría" en una ciudad y región donde ser seguidor del Barcelona es la norma.
"Desde fuera, puede parecer que el Espanyol es un club pequeño, pero hay muchos aficionados del Espanyol en Barcelona y el resto de Cataluña", dijo. “Siempre es emocionante y te llena de orgullo cruzarte con algún perico. Cuando te saluda un perico, lo notas que lo hace con mucho cariño”.
Fue una leve sorpresa que Luis de la Fuente, el técnico de la selección de España, no incluyera a García en su lista de convocados de marzo, pero García es un fuerte candidato para estar en el equipo del campeón europeo para el Mundial del próximo año.
Para hacerlo, necesitará desplazar a Alejandro Remiro, David Raya o al titular Unai Simón.
“Aquí en España siempre hay muchísimos porteros de mucha calidad”, indicó. “Al final él es el que decide y yo ya pues muy orgulloso de ya estar pues un poco en esa lista de de los porteros que tienen posibilidad de ir. Si algún día se da, pues muy contento y muy orgulloso de poder hacerlo. Si hay la posibilidad de que se dé, pues trabajaré para ello para que se pueda dar".