BARCELONA (AP) — Las esposas de dos jugadores de Mallorca aseguraron que fueron acosadas por aficionados locales después del partido de la Supercopa de España jugado en Arabia Saudí que terminó con una victoria para el Real Madrid.
Cristina Palavra, esposa del centrocampista de Mallorca Dani Rodríguez, le dijo a un reportero de televisión español que ella y la esposa del arquero Dominik Greif fueron el objetivo de un grupo de hombres al salir del estadio Rey Abdulla Sports City el jueves.
“La salida ha sido un poco complicada. Hemos salido con los niños y hemos estado sin seguridad. La verdad es que los chicos de este país se han puesto a hacernos fotos de cerca y nos han estado acosando", relató Palavra a Esports IB3.
Palavra indicó que Natalia Kaluzova, la esposa de Greif, también fue afectada: "Nos hemos sentido un poco desubicados. No teníamos a nadie protegiéndonos. La salida ha sido muy mala”.
Kaluzova dijo al diario deportivo español "un grupo de personas vino hacia nosotros y nos hizo videos, nos empujaron, nos insultaron en árabe, nos grabaron sin consentimientos y hubo agresiones”.
“Las mujeres han sufrido tocamientos y fotos sin consentimiento”, añadió.
Dirigentes del Mallorca dijeron que unas 250 personas fueron acosadas al salir del lugar.
Otros aficionados del Mallorca y medios españoles que hicieron el viaje a Yeda relataron los mismos detalles que Palavra y Kaluzova. Marca reprodujo un video grabado por un teléfono móvil que parecía mostrar a varios hombres con camisetas del Real Madrid tomando videos y riendo mientras el grupo de aficionados de Mallorca pasaba para abordar autobuses fletados.
Quique Darder, padre del centrocampista de Mallorca Sergi Darder, comparó los insultos y el acoso a las mujeres de su grupo con un “asedio” que duró de 15 a 20 minutos antes de que llegaran los autobuses.
El dirigente del Mallorca, Alfonso Díaz, le dijo a Esport IB3 que hubo “tocamientos” a mujeres, lo cual calificó de “totalmente inaceptable”. Añadió que el club informó inmediatamente a la federación española de fútbol y que confiaba en que los organizadores tomarían las medidas necesarias para asegurar “que no vuelva a suceder”.
La federación española de fútbol le dijo a The Associated Press que su propio personal de seguridad “actuó tan pronto como tuvo conocimiento del incidente”.
El incidente reabre el debate sobre la decisión de la federación bajo el expresidente Luis Rubiales de llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí en 2020 a cambio de 40 millones de dólares al año. En ese momento, Rubiales respondió a las críticas de grupos de derechos de las mujeres y humanos que citaban el mal trato del régimen a las mujeres y las minorías argumentando que ayudaría a las mujeres locales, algunas de las cuales asisten a los partidos.
El historial de Arabia Saudí en cuanto a los derechos de las mujeres estará en el centro de la atención de muchos países en la preparación para la Copa del Mundo de 2034 que la FIFA otorgó al país el mes pasado.
“Hay que valorar a donde queremos ir y donde tenemos que estar como futbol, pero esto atañe a la federación española. Nuestra experiencia en este sentido no ha sido buena”, dijo Díaz.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.