MINNEAPOLIS (AP) — Funcionarios en Minnesota están buscando respuestas en el caso de un estudiante graduado de la Universidad de Minnesota que está siendo detenido por las autoridades de inmigración por razones desconocidas.
La dirección de la universidad informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo al estudiante el jueves en una residencia fuera del campus. Los funcionarios dijeron que la escuela no recibió aviso previo sobre la detención y no compartió información con las autoridades federales. No se han divulgado el nombre ni la nacionalidad del estudiante.
Mientras el caso sigue siendo en gran medida un misterio, líderes estatales y locales pidieron a las autoridades federales que expliquen sus acciones.
La senadora de Minnesota Amy Klobuchar afirmó en una publicación en el sitio de redes sociales X: "Mi oficina y yo estamos haciendo todo lo posible para obtener información sobre este preocupante caso. Estamos en contacto con la Universidad y entendemos que no tuvieron advertencia previa ni información que condujera a esta detención".
Expresó que los estudiantes internacionales son "una parte importante de la vida en la escuela y nuestra comunidad".
El estudiante detenido está inscrito en la escuela de negocios en el campus de la universidad. Los funcionarios de esa casa de estudios dijeron que la escuela está proporcionando al estudiante asistencia legal y otros servicios de apoyo.
Todavía se desconoce qué motivó la detención. Los funcionarios de ICE no han respondido a un correo electrónico de Associated Press solicitando comentarios.
El gobernador de Minnesota Tim Walz escribió en X que está en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional.
"La Universidad de Minnesota es un destino internacional para la educación e investigación", escribió Walz. "Tenemos una cantidad de estudiantes estudiando aquí con visas, y necesitamos respuestas".
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, también calificó el caso como "profundamente preocupante".
"Los entornos educativos deben ser lugares donde todos los estudiantes puedan concentrarse en aprender y crecer sin miedo", escribió en X.
Los funcionarios prometieron divulgar más información sobre el caso una vez que tengan actualizaciones.
Las autoridades de inmigración han estado apuntando a estudiantes universitarios, en medio de amenazas del presidente Donald Trump de reprimir la inmigración. La mayoría de los detenidos han mostrado apoyo a causas palestinas.
La administración Trump ha citado un estatuto raramente invocado que autoriza al secretario de Estado a revocar visas de no ciudadanos que podrían ser considerados una amenaza para los intereses de política exterior. Más de media docena de personas han sido detenidas o deportadas en las últimas semanas.
En Minneapolis, el sindicato de trabajadores graduados de la universidad organizó una protesta el sábado frente a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en el centro, según el Minnesota Star Tribune. Decenas de personas se unieron a la manifestación para solidarizarse con los estudiantes internacionales que enfrentan futuros inciertos bajo la nueva administración Trump.
La senadora Tina Smith de Minnesota declaró en una publicación de Facebook: "Los estudiantes internacionales son enormes activos para la Universidad de Minnesota. Se mudan a miles de millas de distancia de sus familias y sistemas de apoyo para aprender de los mejores y más brillantes. No puedo imaginar lo aterrorizados que están después de enterarse de que ICE ha detenido a uno de sus compañeros de clase".
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.