El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, finalizaban un recorrido por las calles de Odesa, ciudad devastada por la guerra, cuando escucharon el estruendo de un misil. El impacto del explosivo, alrededor de 150 metros de los funcionarios, dejó heridos y muertos.
Este miércoles, en el puerto ucraniano de la ciudad, las delegaciones de los políticos abordaban sus vehículos cuando escucharon la explosión, según declaró Mitsotakis. Un “recordatorio vívido” de la guerra con Rusia, como describió el funcionario.
Una cosa es escuchar noticias sobre la guerra y “otra muy distinta es conocer la guerra de primera mano”, declaró Mitsotakis.
Por su parte, Zelenski dijo que la explosión dejó una cantidad no determinada de muertos y heridos en la zona residencial. “Ya ven de qué se trata, no les importa dónde golpean”, dijo a la prensa.
Las declaraciones de Rusia sobre el misil que cayó a metros de Zelenski
Respecto al ataque, las autoridades del Ministerio de Defensa de Rusia anunciaron que lanzaron “misiles de alta precisión contra un hangar en la zona del puerto industrial de Odesa”, según informó TN.
El ministerio justificó el ataque en la preparación de barcos de combate no tripulados por parte de Ucrania en el lugar. “Se ha alcanzado el objetivo del ataque. Se ha destruido el objeto”, contestaron las autoridades.
La ciudad de Odesa ya había sufrido explosiones el sábado pasado, 2 de marzo, cuando desde Rusia lanzaron un dron kamikaze sobre un edificio residencial, dejando 12 civiles muertos, incluidos cinco niños.
Ataque en Odesa: por qué Zelenski estaba en la ciudad ucraniana al momento del ataque de misil
El presidente ucraniano ha visitado con cierta frecuencia ciudades y unidades militares en el frente en el transcurso de la guerra. Los distintos funcionarios extranjeros que visitan Ucrania procuran guardar recaudos y buscar refugio al sonar las alarmas antiaéreas.
En el momento del impacto de este miércoles, Zelenski mostraba a Mitsotakis las zonas destruidas de Odesa por el ataque del 2 de marzo.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, condenó el suceso a través de sus redes sociales caratulándolo de “ataque vil” y de “nuevo atentado terrorista” por parte de Rusia.
El presidente de Ucrania compartió dos publicaciones en su usuario de la plataforma X. En la primera, describió su conversación con el primer ministro griego Mitsotakis. “Discutimos formas de ampliar el espacio de seguridad en el Mar Negro, así como de proteger las líneas del frente y todas nuestras ciudades, incluida Odesa. Ucrania necesita más sistemas de defensa aérea”, explicó el mandatario.
En la segunda publicación, Zelenski declaró que “el mundo tiene capacidad suficiente para producir armas para garantizar la protección. Esas armas son necesarias ahora mismo para proteger vidas humanas. Las decisiones deben tomarse ahora, no más tarde, para proteger a las personas que sufren ataques terroristas día y noche”.
Respecto a los atentados contra la ciudad, el presidente contó que “la noche anterior, 20 drones “Shahed” atacaron Odesa. Otro ataque con misiles alcanzó la ciudad esta mañana, hiriendo y matando a personas. Se requiere más protección”.
“Hablé con el Primer Ministro griego Mitsotakis sobre cómo podemos fortalecer a nuestro pueblo en el sur de Ucrania. También habrá negociaciones con otros países y sus líderes. Cada acto de apoyo es muy apreciado”, finalizó Vodolimir Zelenski.