SAN JOSÉ (AP) — El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz de 1987 Óscar Arias, crítico de la posición de Estados Unidos en temas como el gasto militar y los conflictos en Ucrania o entre Israel y Hamás, confirmó el miércoles que le fue retirada la visa para ingresar al país.
En entrevista con The Associated Press, el político costarricense indicó que recibió la notificación de Estados Unidos el martes, pero aún desconoce el motivo por el que le cancelaron el permiso migratorio.
“Recibí un correo de la Embajada de los Estados Unidos en mi país en el que se me comunica que han revocado mi visa y no me dan ninguna explicación. Nada más manifiesta que si yo quiero solicitar una nueva visa tengo que iniciar los trámites de nuevo, pero que con la visa existente no puedo viajar a los Estados Unidos”, explicó Arias.
Pese a no tener claros los motivos, el exmandatario asume que sus críticas al gasto militar en Estados Unidos y sus comentarios sobre temas sensibles como la posición estadounidense en Ucrania, el conflicto comercial con China y la guerra entre Israel y Hamás pudieron no ser del agrado de Washington.
“Otro de los grandes temas ha sido el desarme: gastar menos en armas y soldados para liberar recursos. Para destinarlos a la educación, la salud y la protección del medio ambiente y tantas otras prioridades que hay en el mundo en beneficio de la humanidad”, afirmó.
Para Arias, no es comprensible que Estados Unidos cierre la operación de la Agencia Internacional para el Desarrollo, a la que se dedicaban 43.000 millones de dólares para atender necesidades humanas, mientras su actual gasto militar cuadruplica el de China.
“Lo que todo esto demuestra es que las prioridades están equivocadas y las prioridades están equivocadas porque los valores éticos están equivocados. Es un país muy individualista, donde hacer dinero es lo primordial en la vida, en lugar de construir un mundo más justo y fomentar el multilateralismo y no comportarse como una potencia hegemónica dándole órdenes al resto del mundo”, criticó.
Para el expresidente costarricense es un sinsentido que Estados Unidos ahora pretenda subir los aranceles al comercio, siendo el país que creó la Organización Mundial del Comercio y considerando que ha firmado decenas de tratados de libre comercio con países y regiones.
“La historia lo prueba. Uno puede empíricamente analizar que aquellos países con economías más abiertas y más libre comercio son las que más han crecido y han podido mejorar en poco tiempo”, dijo Arias.
Aseguró que no es posible apelar la decisión de cancelarle la visa ni pedirá explicaciones, pues tampoco “le desvela” el hecho de que no pueda ingresar a los Estados Unidos.
“Estados Unidos ya me dio 93 doctorados honoris causa. Ya no me va a dar más. Y la razón fundamental de mis viajes era recibir esos doctorados. Hubiera preferido que no hubiese sucedido, porque admiro a ese país, admiro a su pueblo”, concluyó.