MANILA. El expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte fue objeto de una denuncia penal el lunes por comentarios que hizo durante un mitin de campaña, en el que dijo que debería asesinarse a 15 senadores para que hubiera escaños vacantes que los candidatos de su propio partido ocuparían.
Las supuestas declaraciones ilegales e incitación a la sedición estaban contenidas en una denuncia presentada por el general de división de la policía Nicolas Torre III ante el Departamento de Justicia. Son los últimos problemas legales que enfrentan el expresidente y su familia bajo el mandato del presidente Ferdinand Marcos Jr.
La mitad de los 24 escaños del Senado se votan en las elecciones intermedias del 12 de mayo en Filipinas. El equipo del expresidente dijo que sus comentarios eran sólo una broma pronunciada para animar un mitin político el jueves para los nueve candidatos senatoriales de su partido PDP-Laban.
Los dichos de Duterte
“Matemos a los senadores ahora para que haya vacantes”, dijo Duterte en el mitin. “Si podemos matar a unos 15 senadores, estamos en... la única forma de hacerlo es, simplemente, hagamos una explosión.”
Torre III dijo que la tumultuosa presidencia de Duterte, cuando podía amenazar públicamente con matar a cualquiera, había terminado.
“Nuestro país pasó por muchos problemas en esos seis años pasados”, dijo Torre III a los periodistas. “¿Queremos que esos problemas continúen, las constantes amenazas de asesinatos que luego desestiman diciendo que sólo eran una broma?”.
El peligro de tales comentarios, agregó Torre, es que los seguidores pueden tomar las palabras de Duterte en serio y llevarlas a cabo.
La hija de Duterte, la vicepresidenta Sara Duterte, enfrenta un juicio político en parte por amenazar públicamente con asesinar a Marcos, su esposa y al presidente de la Cámara de Representantes, Martin Romualdez, si ella misma fuera asesinada, en medio de una creciente rivalidad política entre los dos principales líderes del país.
La vicepresidenta ha negado que sus comentarios en una conferencia de prensa en línea en noviembre constituyeran una amenaza de matar a Marcos, aunque eso fue lo que dijo literalmente.
La Corte Penal Internacional ha estado investigando como posible crimen de lesa humanidad el gran número de asesinatos que ocurrieron durante el mandato del expresidente filipino.
Duterte ha negado haber autorizado asesinatos extrajudiciales durante su batida contra las drogas ilegales mientras estuvo en el cargo, la cual dejó miles de sospechosos muertos.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.