CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Diez días después de suspender a siete jugadores por presunto amaño de partidos de la tercera división, la Federación Mexicana de Fútbol anunció el martes que presentará una denuncia por esos hechos ante la fiscalía general de la República, además de tomar otras medidas para evitar que se repita algo similar.
Los jugadores recibieron una sanción combinada de 57 años. Seis de los siete futbolistas militaban en el Real Apodaca de la Liga Premier (tercera división de México), y uno más en Correcaminos UAT, de la misma categoría.
Hasta ahora, ni la federación, ni los dos clubes involucrados, han revelado los nombres de los jugadores. Tampoco dieron a conocer detalles concretos sobre la forma de amaño, si se trató de un partido o de varios.
Un jugador del Apodaca y otro de Correcaminos recibieron suspensiones de 16 años cada uno. Otros tres futbolistas fueron sancionados con siete años y dos deportistas más con dos.
Los involucrados no podrán formar parte del fútbol en ningún área deportiva o administrativa, informó el organismo.
Además de presentar denuncias, la Federación Mexicana informó que impulsará en el Congreso mexicano una iniciativa de ley que endurezca las sanciones para los jugadores que participen en esas prácticas.
El organismo rector del fútbol mexicano añadió que, junto con la Asociación Mexicana de Futbolistas, promoverá talleres de sensibilización con “sobre la importancia de cuidar la integridad de sus carreras profesionales y de nuestro deporte”.
“La FMF reitera su rechazo absoluto a este tipo de prácticas ilegales que no deben tener lugar en nuestro deporte y seguiremos trabajando con clubes, autoridades y jugadores en pro de la transparencia, la justicia y la integridad del futbol en México”, dijo el organismo.
Cuando anunció las penas, la Federación Mexicana informó también que notificará a la FIFA sobre los castigos para que se hagan válidos fuera del país.
Además, la Comisión Disciplinaria le advirtió a los dos clubes que en caso de reincidencia se iniciará un proceso para desafiliarlos de la Federación Mexicana.
De acuerdo con medios locales, los jugadores perdieron intencionalmente partidos e incluso llegaron a dejarse ganar por dos goles o más
La Federación Mexicana informó que se notificó a todos los presidentes de las ligas, incluyendo las amateurs, sobre las consecuencias de amañar encuentros.