El Fenerbahce de José Mourinho entró raspando a los playoffs de la Liga Europa, pero ya tiene un pie adentro en los octavos de final.
El conjunto turco arrasó el jueves para vencer 3-0 a Anderlecht y sacó una ventaja contundente para el partido de vuelta en Bélgica la próxima semana.
Porto y Roma, dos de los antiguos clubes de Mourinho, se enfrentaban más tarde el jueves en el segundo torneo en importancia en Europa.
Fenerbahce alcanzó los playoffs al quedar en el 24to peldaño bajo el nuevo formato de 36 equipos, el último puesto de clasificación, en virtud de una mejor diferencia de goles.
Se adelantaron a los 11 minutos el jueves. Anderlecht no logró despejar un córner y el balón fue devuelto al área, donde Yusuf Akçiçek lo peinó para que Dusan Tadic lo enviara al fondo de la red.
Edin Dzeko duplicó la ventaja poco antes del descanso tras una incursión de Filip Kostic por la banda izquierda. El primer disparo de Dzeko fue bloqueado por el el zaguero rival Lucas Hey, pero el veterano delantero bosnio aprovechó el rebote.
Youssef En-Nesyri añadió el tercero con un cabezazo a los 57. Fenerbahce falló varias oportunidades para ampliar su ventaja.
Ajax derrotó 2-0 al Union Saint-Gilloise. Jorthy Mokio, de 16 años, fue el autor del segundo gol del club neerlandés.
A los 71 minutos, el adolescente belga prendió de volea un balón que quedó en el borde del área para su primer gol con el primer equipo de Ajax.
Mokio, de 16 años y 350 días, se convirtió en el jugador más joven en anotar en un partido de una fase de eliminación directa en la Liga Europa, según informó la UEFA.
Christian Rasmussen marcó el primer gol a los 59.
En otros partidos, la Real Sociedad doblegó 2-1 a Midtjylland y Ferencvaros venció 1-0 a Viktoria Plzen.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.