GINEBRA (AP) — El campeón de la primera Copa del Mundo de Clubes de 32 equipos de la FIFA en Estados Unidos podría ganar 125 millones de dólares.
Los detalles de una bolsa de premios de 1.000 millones de dólares fueron finalmente publicados el miércoles.
La FIFA informó que asignó 525 millones de dólares garantizados para los equipos que participen en el torneo que se llevará a cabo del 14 de junio al 13 de julio, que van desde 38,19 millones de dólares para el equipo europeo mejor clasificado – probablemente el Real Madrid – hasta 3,58 millones de dólares para Auckland City, el representante de Oceanía.
Otros 475 millones de dólares se repartirán según los resultados en los 63 partidos, con un desembolso de dos millones de dólares por ganar partidos de la fase de grupos, 7,5 millones de dólares por clasificarse a los octavos de final y 40 millones de dólares para el equipo que gane la final en el estadio MetLife cercano a Nueva York.
El trofeo dorado ha permanecido en la Oficina Oval de la Casa Blanca este mes después de que el presidente de la FIFA Gianni Infantino se lo entregara al presidente Donald Trump, quien fue invitado a entregarlo al capitán del equipo ganador.
La bolsa de premios se retrasó hasta que se acordó tardíamente un acuerdo de transmisión global en diciembre con el servicio de streaming DAZN, que luego recibió una importante inversión de una agencia deportiva respaldada por el estado en Arabia Saudí. Los aficionados podrán ver los partidos de forma gratuita en el sitio web de DAZN.
Arabia Saudí también fue confirmada en diciembre por la FIFA como sede de la Copa Mundial masculina de 2034.
Cada uno de los 12 equipos europeos en el Mundial de Clubes recibirá al menos 12,81 millones de dólares para la primera edición ampliada del torneo que se celebra cada cuatro años. Los pagos se decidirán mediante “un ranking basado en criterios deportivos y comerciales”, dijo la FIFA sin proporcionar detalles.
Manchester City, Bayern Múnich, Paris Saint-Germain y Chelsea también se clasificaron por ganar el título de la Liga de Campeones entre 2021 y 2024, o al tener resultados consistentes en la competición durante esas cuatro temporadas.
Los países fueron limitados a dos plazas, a menos que tuvieran tres ganadores de la Liga de Campeones. El Salzburgo de Austria se clasificó como el último equipo europeo, a pesar de no haber avanzado más allá de los octavos de final, porque clubes de mayor rango como Liverpool y Barcelona fueron restringidos por el límite de país.
Los seis equipos sudamericanos — los argentinos Boca Juniors y River Plate, además de los brasileños Palmeiras, Flamengo, Fluminense y Botafogo, recibirán cada uno 15,21 millones de dólares por participar.
Los equipos de África, Asia y la CONCACAF — incluido el Inter Miami de Lionel Messi, a pesar de no haber ganado el título de la MLS la temporada pasada — recibirán cada uno 9,55 millones de dólares por participar.
El León de México ha impugnado haber sido excluido por parte de la FIFA al señalarse que quebrantó a normativa que prohíbe la multipropiedad de equipos. El Grupo Pachuca es propietario tanto de León como de Pachuca, y ambos se clasificaron al torneo.
La FIFA tiene como objetivo compartir 250 millones de dólares entre los clubes de todo el mundo que no se clasificaron para el torneo. No está claro cuántos clubes recibirán pagos, o cuánto recibirán.
El premio máximo de 125 millones de dólares se sitúa por debajo de la Liga Premier League inglesa y de la Liga de Campeones de la UEFA en la tabla de premios del fútbol.
El Manchester City recibió 176 millones de libras (227 millones de dólares) en premios de la Premier por ganar el título la temporada pasada.
En la lista de premios de la Liga de Campeones 2022-23, la más reciente publicada por la UEFA, el City, campeón de esa edición, obtuvo casi 135 millones de euros (146 millones de dólares). El fondo total de premios de la competición ha aumentado ahora en casi un 25% para cada temporada hasta 2027.
La UEFA pagará cerca de 2.500 millones de euros (2.700 millones de dólares) entre los 36 equipos en el nuevo formato ampliado que garantiza disputar ocho partidos en lugar de seis.
Sin embargo, la bolsa de premios de 1.000 millones de dólares de la Copa del Mundo de Clubes es más del doble de los 440 millones de dólares que la FIFA compartió entre las 32 federaciones de fútbol cuyos equipos jugaron en la Copa Mundial de 2022 en Qatar.
Los patrocinadores que firmaron con la FIFA para el evento de clubes en los dos niveles comerciales más altos también tienen acuerdos para el Mundial masculino de 2026 en Estados Unidos, que será coorganizada por Canadá y México.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.