GINEBRA (AP) — La última plaza para la Copa Mundial de Clubes este verano en Estados Unidos podría decidirse en un partido de desempate entre Los Ángeles FC y el equipo mexicano América, sujeto al resultado de un caso legal que involucra a otro conjunto que fue expulsado del torneo.
El club mexicano León fue expulsado por la FIFA este mes por violar las reglas del torneo, ya que tiene el mismo propietario que otro equipo participante — el Pachuca — dejando un lugar vacante en el certamen de 32 equipos.
La FIFA dijo que contemplaría un partido de desempate entre LAFC y América para llenar ese lugar, pero aguarda el resultado de al menos un caso legal en el Tribunal de Arbitraje Deportivo antes de confirmar que se llevará a cabo.
La FIFA indicó que LAFC disputaría el desempate porque fue el subcampeón en la Liga de Campeones de la CONCACAF de 2023 al perder ante León en la final. El América es el siguiente equipo mejor clasificado en el ranking de la confederación regional.
No estaba claro por qué el América — uno de los equipos más populares en México — es elegible para ser incluido cuando las reglas de la FIFA limitan a cada país a dos representantes a menos que tenga más de dos ganadores de un campeonato continental en el período de clasificación.
“El ganador del desempate se clasificaría a menos que los procedimientos legales dictaminen lo contrario”, dijo la FIFA en un comunicado.
Esos procedimientos legales incluyen el recurso de apelación que el León prepara ante el TAS contra la orden de expulsión de la FIFA, además de un caso separado presentado por el club costarricense Alajuelense, que cree tener derecho a la plaza en su lugar.
Se trata de un boleto que automática significa un embolso inicial de 9,55 millones, repartido por la FIFA, más una parte de los 1.000 millones en premios totales, dependiendo de los resultados en la fase de grupos y las rondas eliminatorias. Se espera que el ganador del torneo gane hasta 125 millones.
El TAS dijo el lunes que realizará una audiencia el 23 de abril en Madrid en el caso presentado por Alajuelense.
En el segundo caso esperado, el TAS dijo que aún no había recibido una apelación formal de León.
El partido inaugural de la Copa Mundial de Clubes entre el Inter Miami de Lionel Messi y el Al Ahly de Egipto se jugará el 15 de junio y León estaba programado para jugar al día siguiente.
El camino principal para que los equipos de todo el mundo se clasifiquen para la primera edición del torneo de clubes relanzado y ampliado de la FIFA era ganar un título continental desde 2021 hasta 2024. Los equipos clasificados incluyen Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Flamengo, River Plate, Boca Juniors y Monterrey.
Las reglas sobre la propiedad de múltiples clubes estaban vigentes el pasado junio cuando Pachuca ganó la Copa de Campeones de la CONCACAF, un año después de que León ganara la edición anterior. Ambos son propiedad del Grupo Pachuca, cuyo propietario dijo en diciembre que León estaba a la venta para cumplir con las reglas de la FIFA.
Aunque los equipos del mismo país no pueden ser sorteados juntos en el mismo grupo de la Copa Mundial de Clubes, podrían enfrentarse en un partido de las rondas de eliminación directo.
La FIFA redactó las regulaciones del torneo en octubre —incluyendo el “Artículo 10: Propiedad de Múltiples Clubes”— pero permitió que León y Pachuca participaran en el sorteo el 5 de diciembre, donde Ivanka Trump y su hijo Theodore ayudaron a iniciar la ceremonia en Miami. El trofeo dorado de la Copa Mundial de Clubes ha estado en la Oficina Oval con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
León estaba programado para debutar contra Chelsea en Atlanta, para luego medirse ante Esperance de Túnez en Nashville y Flamengo de Brasil en Orlando.
Los aficionados pudieron comprar entradas y hacer planes de viaje y hotel durante más de tres meses antes de que la FIFA anunciara la decisión de sus jueces de apelación de que León estaba fuera.
___ Fútbol de AP: https://apnews.com/hub/soccer