BARCELONA (AP) — La fiscalía anunció el miércoles que planea apelar la reciente absolución del futbolista Dani Alves por cargos de violación, lo que abre la puerta a que el caso llegue al Tribunal Supremo de España.
La decisión se produjo días después de que un tribunal de apelaciones revocara una condena para el brasileño, dictada por un tribunal inferior tras un juicio el año pasado en Barcelona.
Alves, ex lateral derecho de la selección de Brasil y del Barcelona, pasó 14 meses en la cárcel después de ser arrestado en diciembre de 2022 por presuntamente haber violado a una joven en el baño de una discoteca de Barcelona. Negó cualquier delito.
Inicialmente, Alves fue declarado culpable en febrero de 2024 y sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión.
Ahora el caso puede llegar a un tercer tribunal si el Tribunal Supremo en Madrid acepta revisar la decisión de absolverlo.
Alves, ahora de 41 años, estuvo en la cárcel desde el 20 de enero de 2023 hasta marzo de 2024, cuando fue liberado tras pagar un millón de euros (entonces 1,2 millones de dólares) de fianza mientras aguardaba el desenlace de su apelación.
Fue uno de los jugadores más exitosos de su generación y conquistó docenas de títulos con clubes de élite, incluyendo también a Juventus y Paris Saint-Germain. También ayudó a Brasil a ganar dos Copas América y una medalla de oro olímpica a los 38 años. Jugó en su tercera Copa del Mundo, el único gran título que no ha ganado, en 2022. Jugó para el Barcelona de 2008 a 2016, ayudando al equipo a obtener tres Ligas de Campeones y seis ligas españolas, y se reincorporó brevemente al club en 2022. Aún tiene una residencia cerca de la ciudad.
Jugaba con el club mexicano Pumas cuando fue arrestado. Pumas rescindió su contrato de inmediato.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.