CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La fiscalía guatemalteca detuvo el miércoles a Luis Pacheco, uno de los líderes indígenas que estuvo al frente de las protestas que buscaban lograr una transición pacífica de poder para la asunción del actual presidente Bernardo Arévalo.
La fiscalía acusa a Pacheco de terrorismo y asociación ilícita, dijo a The Associated Press un funcionario que pidió anonimato porque no está autorizado a dar información sobre el proceso judicial, que fue declarado bajo reserva por un juez.
Cuando en 2023 tuvieron lugar las protestas y bloqueos de carreteras por 22 días, Pacheco estuvo al frente de la organización indígena 48 Cantones de Totonicapán, que con miles de afiliados exigió la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y que cesara su arremetida judicial contra el proceso electoral y Arévalo, entonces presidente electo.
Pacheco es un indígena K’iche’, con estudios en derecho. Tras la toma de poder de Arévalo y el ofrecimiento de incluir a la población indígena en su gobierno, fue nombrado viceministro de Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Energía y Minas.
La fiscalía al mando de Porras ha arremetido contra el gobierno de Arévalo desde antes de que éste asumiera y solicitó en varias ocasiones el retiro de inmunidad del presidente para que sea juzgado por distintos hechos.
Las protestas de hace dos años fueron dirigidas también contra el subordinado de Porras, Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana, quienes comandaron las acciones judiciales contra el Movimiento Semilla de Arévalo y los allanamientos y órdenes de detención contra las autoridades electorales guatemaltecas.