LIMA (AP) — Las investigaciones ligadas a los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en Perú, que han llevado a la cárcel a un expresidente y a líderes empresariales, han provocado 65 condenas, 22 acusaciones y más de 1.200 millones de dólares en sentencias por reparación civil, informó el miércoles la fiscalía.
En una presentación sobre su trabajo el equipo fiscal del caso Odebrecht indicó que existen más de 100 procesos judiciales, en varios de los cuales están involucrados “expresidentes, exministros de Estado y personajes de muy alto perfil de la vida económica”. En total hay 851 investigados y 57 empresas bajo indagación, mientras otras 252 personas han sido acusadas al igual que 40 empresas.
"Ha demandado el esfuerzo de fiscales que han tenido incluso que sacrificar su vida familiar... también responder a campañas permanentes de difamación y descrédito” debido a que “quienes confrontan a sus investigadores buscan desprestigiarlos”, dijo a la prensa Rafael Vela, jefe del equipo fiscal que investiga el caso Odebrecht.
En Perú hubo un grave caso de “lavado de activos y corrupción transnacional vinculado a aparatos de organización criminal incluso extranjeras”, añadió Vela rodeado de José Domingo Pérez y Germán Juárez, dos fiscales que integran el equipo especial que empezó su trabajo a fines de 2016 cuando se iniciaron las investigaciones contra la clase política y empresarial local luego de que Odebrecht admitió ante autoridades de Estados Unidos que había sobornado a funcionarios en varios países de América Latina, incluido Perú, para obtener ventajosos contratos de obras de infraestructura.
Vela calificó a las investigaciones de “muy complejas” y dijo que para conseguir la información en los procesos por corrupción, lavado de dinero y organización criminal la fiscalía peruana tuvo que solicitar 1.182 asistencias judiciales internacionales principalmente a Brasil, Suiza y Andorra.
El fiscal comentó que se ha sentenciado al momento el pago de 1.219 millones de dólares por reparación civil de los cuales ya se han pagado 81 millones. Las erogaciones que no se han realizado están garantizadas a través de un fideicomiso legal y de aseguramiento de no disposición de bienes.
En 2024 los fiscales lograron una condena de 20 años de cárcel por colusión y lavado de activos contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por recibir dinero de Odebrecht a cambio de adjudicar la construcción de un tramo de una carretera que conectó Brasil con Perú. Toledo está preso en Perú desde abril de 2023 tras ser extraditado de Estados Unidos.
Otros dos exmandatarios están involucrados en relación con Odebrecht. La fiscalía pide 20 años de cárcel para Ollanta Humala (2011-2016) por el presunto delito de lavado de activos y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) está investigado por el posible delito de colusión con prohibición de salir del país, además de tener embargada parte de su pensión como expresidente.
El caso más trágico fue el del expresidente Alan García (2006-2011), quien se suicidó en 2019 en su dormitorio minutos antes de que la policía entrara a detenerlo de forma preliminar por 10 días para ser investigado por presuntamente haber recibido un soborno de la compañía brasileña.