BUENOS AIRES (AP) — El Fondo Monetario Internacional informó el martes que ha alcanzado un acuerdo preliminar a nivel de personal técnico con Argentina para un paquete de rescate de 20.000 millones de dólares, que proporciona un respiro al presidente libertario Javier Milei mientras busca reformar el antiguo orden económico del país.
Como es un acuerdo a nivel de personal técnico, el trato aún requiere la aprobación final de la junta ejecutiva del FMI.
El acuerdo ofrece un salvavidas a Milei, quien ha reducido la inflación y estabilizado la economía tras años de turbulencias con un severo programa de austeridad elogiado por el FMI. Sin embargo, sin los fondos de la agencia internacional, no ha podido restaurar las escasas reservas de divisas que heredó, las cuales necesita para pagar deudas y levantar los estrictos controles de cambio de Argentina.
"El acuerdo se sustenta en el impresionante progreso inicial de las autoridades en la estabilización de la economía", señaló la organización en un comunicado en el que anunció el acuerdo sobre el préstamo bajo un arreglo de 48 meses.
Este sería el 23er paquete de rescate en la historia de Argentina. El país sudamericano es el mayor deudor del fondo, con más de 40.000 millones de dólares en adeudados por un programa anterior.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.