Este miércoles a la mañana, un fósil rompió los récords al ser vendido a casi 45 millones de dólares en Nueva York.
Se trata del esqueleto fosilizado, prácticamente completo, de un estegosaurio. La pieza fue subastada por un total de 44,6 millones de dólares y obtenida por un comprador anónimo, según informó la casa de subastas Sotheby’s.
El vendedor indicó que el estegosaurio, al que se le dio el sobrenombre de “Apex”, es considerado uno de los más completos que se hayan descubierto.
El precio se disparó muy por encima de los 4 a 6 millones de dólares que se tenían previstos antes de la venta, y superó un récord anterior de subasta de fósiles de dinosaurio: 31,8 millones de dólares por los restos de un tiranosaurio rex apodado “Stan”, vendidos en 2020.
Apex “ahora ocupa un lugar en la historia, unos 150 millones de años después de que deambuló por el planeta”, dijo Cassandra Hatton, directora de negocios relacionados con la ciencia de Sotheby’s.
Las ventas de fósiles de dinosaurios provocan algo de frustración entre los paleontólogos académicos, quienes consideran que estos especímenes pertenecen a los museos o centros de investigación que no pueden pagar los enormes precios a los que se llega en las subastas.
Apex, el fósil de estegosaurio vendido por casi 45 millones de dólares en Nueva York
Sotheby’s señaló que el comprador anónimo es estadounidense y tiene planeado prestar a Apex a un instituto dentro de Estados Unidos.
La casa de subastas no ha respondido de momento a preguntas sobre el comprador, quien superó las ofertas de otras seis personas.
El estegosaurio era uno de los dinosaurios más distintivos del planeta, con picudas placas que se extendían por todo su lomo. Hatton se ha referido a Apex como “un dinosaurio de libro para colorear”, debido a lo bien preservado de sus rasgos.
Con 3,3 metros (11 pies) de altura y 8,2 metros (27 pies) de largo desde la nariz a la cola, Apex fue un gran ejemplar de estegosaurio que vivió lo suficiente para desarrollar síntomas de artritis, de acuerdo con Sotheby's.
Un paleontólogo comercial de nombre Jason Cooper descubrió el esqueleto en 2022 en su propiedad, la cual irónicamente se encuentra ubicada en el poblado de Dinosaur, Colorado. La pequeña comunidad se encuentra cerca del Monumento Nacional Dinosaurio y la frontera con Utah.
*Con información de Associated Press