Gianluigi Donnarumma fue elogiado como el mejor arquero del mundo por el técnico del Paris Saint-Germain, Luis Enrique, después de que sus intervenciones ayudaran al club francés a alcanzar la semifinal de la Liga de Campeones contra Arsenal.
Sin embargo, a pesar de su habilidad para taparlo remates a mansalva, Donnarumma sigue siendo alarmantemente vulnerable en jugadas a balón parado y en los tiros de esquina, áreas que resultan ser el punto fuerte del club inglés.
Los equipos se enfrentarán el martes en Londres en el partido de ida de su semifinal, donde Donnarumma estará en el centro de atención.
Sus errores le costaron al PSG cuando perdió 2-0 ante Arsenal al inicio de la fase de liga.
Hace dos semanas, el italiano de 26 años fue figura con sus atajadas ante Aston Villa en el partido de vuelta de los cuartos de final. El PSG ganó 5-4 en el global gracias en gran medida a su portero.
Donnarumma ha demostrado ser sobresaliente gracias a sus reflejos y agilidad. Se destacó en una tanda de penales cuando Italia conquistó la Eurocopa en 2021 y lo hizo nuevamente cuando el PSG eliminó al Liverpool por penales en los octavos de final.
Es una historia muy diferente en las jugadas a balón parado.
La reticencia de Donnarumma a salir en los córners y centros se remonta a la competición de la temporada pasada. Podría convertirse en un problema serio considerando que Arsenal es el mejor equipo en las cinco principales ligas de Europa en jugadas a balón parado y especialmente fuerte en los tiros de esquina.
El entrenador Nicolas Jover ha sido el cerebro de Arsenal en situaciones de balón detenido. Jover también trabajó con el técnico Mikel Arteta, cuando ambos estaban en el Manchester City.
A pesar de medir 1,96 metros y tener una complexión robusta, Donnarumma no se impone en el juego aéreo. Los balones enviados con precisión hacia el punto de penal a menudo causan zozobra en la defensa del PSG, creando una especie de tierra de nadie entre el arquero y sus defensores.
El PSG perdió 3-1 en casa ante el Niza el viernes en su primera derrota en la Ligue 1, y dos de los goles fueron tras centros. El diario deportivo L'Equipe le dio a Donnarumma una calificación de tres sobre diez por su actuación.
El pase de Donnarumma desde atrás también es errático, lo que provocó algunos errores en la liga francesa y casi causó un cómico gol ante Brest en su partido de playoff de la Liga de Campeones en febrero.
Al recibir un pase de rutina del capitán Marquinhos, de alguna manera pateó el balón directamente a la cabeza del delantero Ludovic Ajorque a pocos metros de distancia y el salió apenas desviado del gol.
La vacilación de Donnarumma bajo el balón alto quedó expuesta en la derrota de octubre ante Arsenal.
Fue superado por un centro cuando Kai Havertz cabeceó el primer gol de Arsenal.
La temporada pasada, en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Barcelona, Donnarumma no logró atrapar un córner y el defensor Andreas Christensen cabeceó el gol de la victoria.
Donnarumma se quedó clavado en su línea y, anteriormente en ese partido, había tenido problemas con el centro de Lamine Yamal cuando Raphinha adelantó al Barcelona.
Fue un escenario repetido en el partido de vuelta de la semifinal contra el Borussia Dortmund cuando el defensa central Mats Hummels se elevó sin oposición para cabecear el córner de Julian Brandt.
Nuevamente, Donnarumma pareció reacio a comprometerse y parecía haber poca comunicación entre él y Marquinhos.
Otra área clave en el juego podría ser el duelo en las bandas.
El extremo izquierdo Gabriel Martinelli y el extremo derecho Bukayo Saka atormentaron al Real Madrid en el partido de vuelta de los cuartos de final. Ambos firmaron los goles en la victoria 2-1 que sentenció el 5-1 en el global.
Ambos laterales del PSG, Achraf Hakimi (derecha) y Nuno Mendes (izquierda) anotaron goles ante el Villa en el partido de vuelta.
Pero su intención ofensiva podría verse limitada al tener que lidiar con las incursiones de Martinelli y Saka, quienes a su vez tendrán cuidado de no dejar demasiado espacio detrás de ellos cuando avancen. La nueva habilidad de Declan Rice en los tiros libres es un bono adicional para Arsenal.
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.