PARÍS (AP) — El gobierno francés acusó a Rusia el martes de realizar una campaña de manipulación online que incluye imitar los sitios web de los principales medios franceses y del Ministerio del Exterior con el fin de sembrar confusión y difundir información falsa sobre la guerra en Ucrania.
La agencia francesa encargada de combatir la interferencia digital extranjera, VIGINUM, dijo que ha monitoreado la presunta operación desde poco tiempo después de que Rusia invadiera a su vecina y que Francia no era el único país europeo atacado. Dijo que ha rastreado el origen de la campaña a individuos, empresas y “entidades estatales o entidades afiliadas al Estado ruso”.
El mes pasado, la agencia detectó un sitio web que remeda el del Ministerio del Exterior francés e intervino con “medidas protectoras y preventivas”, dijo VIGINUM en un informe publicado el martes.
“Francia condena estas acciones, que son indignas de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ningún intento de manipulación distraerá a Francia de su apoyo a Ucrania frente a la guerra de agresión rusa”, dijo el ministerio en un comunicado.
La embajada rusa en Francia no hizo declaraciones de momento.
VIGINUM dijo que identificó 355 nombres de dominio que usurpan las identidades de sitios web europeos, entre ellos los de los diarios franceses Le Monde y Le Figaro. Dijo que el contenido en los sitios falsos denigra a las fuerzas armadas ucranianas y amplía la crítica de las sanciones impuestas a Rusia y el impacto de los refugiados ucranianos sobre los países europeos.
La vocera de la cancillería Anne-Claire Legendre dijo que era la primera vez que el gobierno atribuía culpas por este tipo de campaña “de manera tan clara y explícita”.