VANCOUVER, Canadá (AP) — Hacer el viaje de Vancouver a Seattle para ver al equipo de las Grandes Ligas, los Azulejos de Toronto, jugar contra los Marineros ha sido una tradición para Peter Mulholland y su esposa, pero no este año.
Mulholland ya estaba frustrado por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos importados de Canadá y por sus comentarios sobre el país convirtiéndose en el 51er estado. La gota que derramó el vaso fue cuando Trump se refirió al mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky, como un dictador.
“Estábamos empezando a sentir desconfianza”, comentó el residente de Vancouver de 69 años de edad y quien está semi-jubilado. “Los aranceles que está tratando de imponer van a perjudicar a ambos países, eso se hará evidente eventualmente, pero nos va a afectar más a nosotros”, señaló.
Mulholland es uno de un número creciente de canadienses que están tomando la decisión de no viajar a Estados Unidos este año.
McKenzie McMillan, un consultor de viajes de Travel Group, con sede en Vancouver, dijo que algunos de sus clientes han cancelado viajes que ya estaban reservados.
Febrero suele ser un mes ajetreado para la agencia de viajes minorista, que se especializa tanto en viajes corporativos como de ocio premium, ya que los canadienses hacen planes para las vacaciones de primavera.
“Hemos registrado una completa disminución en cualquier solicitud nueva o interés en viajar a Estados Unidos”, comentó McMillan. “No he tenido solicitudes para viajar a Estados Unidos durante aproximadamente dos semanas”.
El dólar canadiense actualmente vale alrededor de 30 centavos menos que su contraparte estadounidense, pero McMillan dijo que la política es la principal razón por la que los canadienses están dudando en viajar a Estados Unidos.
“La principal la razón por la que estamos la gente está evitando viajar a Estados Unidos en este momento tiene que ver con los aranceles y los comentarios sobre el 51er estado”, señaló. “Hablar de un 51er estado parece ser donde la gente está tomando una decisión mucho más firme sobre no ir a Estados Unidos”.
La Asociación de Viajes de Estados Unidos dijo que Canadá es la principal fuente de visitantes internacionales. En 2024, hubo 20,4 millones de visitas desde Canadá, generando una derrama 20.500 millones de dólares y apoyando 140.000 empleos estadounidenses.
La asociación dijo que una reducción del 10% en los viajes canadienses podría significar dos millones de visitas menos, 2.100 millones de dólares en gastos perdidos y 14.000 pérdidas de empleo.
Los cinco estados más visitados por canadienses son: Florida, California, Nevada, Nueva York y Texas.
Air Canada, la aerolínea más grande del país, dijo que actualmente no está registrando una disminución en los viajes a Estados Unidos, pero está vigilando la situación.
“Anticipamos que podría haber una desaceleración”, señaló Mark Galardo, vicepresidente ejecutivo de Air Canada para ingresos y planificación de redes, en una llamada de ganancias trimestrales de la compañía la semana pasada.
WestJet, la segunda aerolínea más grande de Canadá, dijo que en las primeras semanas de este año ha notado una caída aproximada del 25% en la demanda de vuelos a Estados Unidos en comparación con el año pasado.
“Creemos que este cambio está al menos parcialmente vinculado a las diferencias en las tasas de cambio de divisas; sin embargo, estamos revisando activamente y trabajando con el gobierno de Canadá sobre los posibles impactos de los aranceles, y continuaremos volando adonde haya demanda”, dijo la aerolínea en un correo electrónico.
McMillan comentó que la industria de cruceros también podría sentir un impacto, ya que los canadienses podrían decidir no realizar viajes que zarpen de Los Ángeles, Houston o Miami.
Ha visto un cambio hacia canadienses que reservan viajes a México, Europa, Islandia y Asia.
Mulholland dijo que él y su esposa no han decidido dónde pasarán sus vacaciones este año.
“Probablemente haremos un viaje por carretera de algún tipo y simplemente exploraremos partes de la Columbia Británica a las que no hemos ido antes”, precisó.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.