WASHINGTON (AP) — El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles que decidió eliminar más del 90% de los contratos de ayuda exterior de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y 60.000 millones de dólares en asistencia total de Estados Unidos en todo el mundo.
Los documentos detallan los resultados de una revisión programa por programa ordenada por el presidente Donald Trump de toda la USAID y el Departamento de Estado para el trabajo de desarrollo y ayuda en el extranjero.
Los recortes detallados por el gobierno dejan con vida pocos proyectos de la USAID que los defensores puedan intentar salvar en lo que son batallas jurídicas en curso. El gobierno de Trump esbozó sus planes tanto en un memorando interno obtenido por The Associated Press como en documentos judiciales presentados el miércoles.
The Washington Free Beacon fue el primer medio de comunicación en informar sobre los recortes.
El memorando describió que el gobierno estuvo impulsado por una orden judicial que dio a los funcionarios hasta el final del miércoles para levantar el bloqueo de un mes del gobierno de Trump sobre la financiación de la ayuda exterior.
“En respuesta, el Departamento de Estado y la USAID se movieron rápidamente”, teniendo como objetivo los programas de ayuda exterior de la USAID y del Departamento de Estado en vastas cantidades para la terminación de contratos, señala el memorando.
Los funcionarios del gobierno de Trump —después de repetidas advertencias del juez federal en el caso— también dijeron el miércoles que finalmente habían comenzado a pagar nuevamente los recibos de la USAID tras la pausa de un mes en los pagos, liberando para entrega unos pocos millones de miles de millones de dólares adeudados.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.