WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump ha notificado al Programa Mundial de Alimentos y a otros socios que ha puesto fin a algunos de los últimos programas humanitarios vitales en todo el Oriente Medio, revelaron a The Associated Press el lunes un funcionario de Estados Unidos y un funcionario de la ONU.
Los proyectos estaban siendo cancelados “por conveniencia del gobierno de Estados Unidos” bajo la dirección de Jeremy Lewin, un alto teniente en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) del asesor de Trump, Elon Musk, a quien el gobierno de Trump nombró para supervisar y finalizar el desmantelamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), según una carta enviada a los socios de la agencia y vista por la AP.
Un funcionario de USAID dijo que se enviaron alrededor de 60 cartas cancelando contratos durante la semana pasada, incluidas para proyectos importantes con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el mayor proveedor de ayuda alimentaria del mundo. Un funcionario de Naciones Unidas en Oriente Medio señaló que el PMA recibió cartas de terminación para Líbano, Jordania y Siria.
Algunos de los últimos fondos de Estados Unidos para programas clave en Yemen, Somalia, Afganistán y la nación del sur de África, Zimbabue, también se vieron afectados, incluyendo aquellos que proporcionan alimentos, agua, atención médica y refugio para personas desplazadas por la guerra, detalló el funcionario de USAID.
El gobierno de Trump había prometido salvar esos programas más urgentes y vitales en su recorte de programas de ayuda y desarrollo a través del Departamento de Estado y USAID.
Estados Unidos ya ha cancelado miles de contratos de USAID al momento de desmantelar la agencia, a la que acusa de derroche y de promover causas liberales.
Los contratos recién terminados estaban entre unos 900 programas sobrevivientes que el secretario de Estado Marco Rubio había notificado al Congreso que tenía la intención de preservar, de acuerdo con el funcionario de USAID.
De momento no ha habido comentarios del Departamento de Estado.
___
Magdy reportó desde El Cairo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.