ATENAS (AP) — Grecia anunció el miércoles planes para gestionar las actividades humanas en áreas marítimas, como el turismo, la perforación en alta mar para la obtención de energéticos, la pesca y la protección ambiental, lo que irritó a la vecina Turquía, que afirmó que los planes invaden su jurisdicción.
El anuncio sobre la Planificación del Espacio Marítimo de Grecia se produjo después de que el país fuera reprendido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a principios de este año por no haber presentado los planes ante la Comisión Europea, como se exige a todos los estados costeros que forman parte del bloque. La planificación del espacio para las áreas marítimas se considera necesaria para el uso sostenible de los recursos marinos porque establece dónde pueden llevarse a cabo actividades como el transporte, el turismo, la pesca y los proyectos de energía renovable, y para la protección de los entornos marinos.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que algunas de las áreas especificadas en el plan de Grecia “violan las áreas de jurisdicción marítima de nuestro país en el Mar Egeo y el Mediterráneo Oriental”.
Aunque son aliados de la OTAN, Grecia y Turquía han estado en desacuerdo durante años sobre los límites en el mar Egeo y el mar Mediterráneo oriental, con tensiones crecientes que han estado a punto de desatar guerras varias veces en las últimas décadas. Una de las principales disputas es la delimitación de la plataforma continental, la proporción del lecho marino que pertenece a cada país, así como los límites de la zona económica exclusiva de cada uno.
Grecia tiene acuerdos en vigor que delimitan sus zonas económicas exclusivas con Italia y Egipto, pero no con Turquía.
“Nos gustaría recordar la necesidad de evitar acciones unilaterales en mares cerrados o semicerrados como en el Egeo y el Mediterráneo”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en un comunicado, y añadió que “el derecho marítimo internacional fomenta la cooperación entre los estados costeros en los mares en cuestión, incluyendo cuestiones ambientales, y que, en este contexto, nuestro país siempre está dispuesto a cooperar con Grecia en el mar Egeo.”
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia dijo que la Planificación del Espacio Marítimo era independiente de la delimitación de la zona económica exclusiva. En una serie de notas explicativas publicadas en su sitio web, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que aún pretendía mantener el diálogo con Turquía.
“El hecho de que estemos resolviendo asuntos pendientes del pasado no significa que no busquemos el diálogo greco-turco. Que estemos en desacuerdo no significa que no hablemos”, dijo el ministerio. “Grecia quiere un clima positivo en las relaciones con Turquía.”
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.