ATENAS (AP) — Grecia gastará 25.000 millones de euros (27.000 millones de dólares) en la próxima década para adaptar su ejército a las tecnologías bélicas de punta, anunciaron las autoridades el miércoles.
El ministro de Defensa, Nikos Dendias, declaró al parlamento que la reforma se basará en un sistema de defensa aérea planificado llamado "Escudo de Aquiles", dirigido principalmente a abordar las tensiones con la vecina Turquía.
Los dos miembros de la OTAN tienen disputas de larga data sobre los límites en el mar Egeo y el Mediterráneo oriental que los han llevado al borde de la guerra varias veces en las últimas décadas.
Dendias expresó que Grecia planea pasar de los sistemas de defensa tradicionales a una estrategia de alta tecnología y en red centrada en sistemas de misiles móviles impulsados por IA, tecnologías de drones y unidades de comando avanzadas, reduciendo la dependencia de las flotas convencionales.
El plan también incluye nuevos programas como equipos para soldados con sensores y sistemas de comunicación, y el desarrollo de capacidades satelitales dedicadas para garantizar comunicaciones seguras durante un conflicto.
Dendias afirmó: "Lo que estamos proponiendo es un tema existencial para el país: un cambio completo en nuestro enfoque de defensa, un cambio total en la doctrina. Nos estamos alejando del pensamiento tradicional de que el Egeo se defiende únicamente por la flota".
La reforma, que se presentará a los legisladores a puerta cerrada en las próximas semanas, también implica una mayor inclusión de nuevas empresas tecnológicas locales y una importante reorganización del personal, fusionando unidades, cerrando bases infrautilizadas y abordando una estructura de mando con exceso de personal.
La iniciativa surge mientras los países europeos aumentan el gasto militar en respuesta a la guerra en curso en Ucrania y las indicaciones de que la administración Trump quiere reducir el compromiso de Estados Unidos con la defensa europea.
El impulso de modernización de Grecia, lanzado después de años de recortes en defensa durante la crisis financiera de 2010-2018, ya incluye todas las ramas de las fuerzas armadas y se centra en la cooperación con Francia, Israel y Estados Unidos.
El primer ministro Kyriakos Mitsotakis se reunió en Israel el domingo con el primer ministro Benjamin Netanyahu y altos funcionarios de defensa israelíes. El miércoles, Mitsotakis desestimó los llamados de algunos partidos de oposición para abandonar los planes de compra de aviones de combate F-35 fabricados en Estados Unidos en favor de una alternativa europea, describiendo el programa como una importante "inversión a largo plazo".
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.