Un grupo de mujeres afganas elogió el viernes la decisión de la Corte Penal Internacional de arrestar a líderes del Talibán por su persecución hacia las mujeres.
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció el jueves que solicitó órdenes de arresto para dos altos cargos talibanes, incluido el líder del grupo, Hibatullah Akhundzada.
Desde que recuperó el control del país en 2021, el Talibán ha prohibido a las mujeres trabajar, acceder a la mayoría de espacios públicos y recibir educación más allá de primaria.
En un comunicado, el Movimiento de Mujeres Afganas por la Justicia y la Concienciación celebró la decisión de la CPI, que calificó como un “gran logro histórico”.
“Consideramos este logro un símbolo de la fuerza y voluntad de las mujeres afganas y creemos que este paso iniciará un nuevo capítulo de responsabilidad y justicia en el país”, afirmó.
El gobierno del Talibán no ha comentado aún la decisión de tribunal internacional.
Un funcionario del anterior gobierno respaldado por Occidente advirtió que el liderazgo talibán podría explotar la decisión con fines propagandísticos, presentándola como como prueba de su fe y resiliencia.
“Pueden decir a sus seguidores que sus creencias son tan poderosas que han provocado la oposición colectiva de las potencias globales”, indicó Mohammad Halim Fidai en la plataforma X.
Fidai fue gobernador de cuatro provincias antes del regreso al poder del grupo y ahora vive fuera de Afganistán. “Esta decisión podría servir involuntariamente como una insignia de honor o de credibilidad para ellos”, agregó.
También el viernes, la misión de Naciones Unidas en Afganistán dijo que era una “tragedia y una farsa” que las niñas sigan privadas de educación.
“Han pasado 1.225 días —pronto serán cuatro años— desde que las autoridades impusieron una prohibición que impide a las niñas mayores de 12 años asistir a la escuela”, afirmó la jefa de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán, Roza Otunbayeva. “Es una farsa y una tragedia que millones de niñas afganas hayan sido despojadas de su derecho a la educación”.
Afganistán es el único país en el mundo que veta explícitamente la educación a mujeres y niñas, añadió Otunbayeva.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.