JAN YUNIS, Franja de Gaza (AP) — Hamás declaró el jueves que estaba listo para negociar la siguiente fase del alto el fuego en la Franja de Gaza, tras un intercambio en el que entregó lo que dijo eran los restos de cuatro rehenes a cambio de la liberación de más de 600 prisioneros palestinos detenidos por Israel.
Fue el último intercambio acordado entre las dos partes como parte de una tregua que se espera finalice este fin de semana. Las negociaciones sobre una segunda fase, en la que Hamás liberaría a decenas de rehenes restantes a cambio de más prisioneros y un alto el fuego duradero, aún no han comenzado.
Un grupo israelí que representa a las familias de los rehenes retenidos por Hamás afirmó que se habían identificado los restos de tres de los cuatro cuerpos devueltos en la madrugada del jueves. El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos informó el jueves que los cuerpos de Ohad Yahalomi, Itzhak Elgarat y Shlomo Mantzur han sido devueltos a Israel.
Mantzur, de 85 años, fue asesinado el 7 de octubre de 2023, y su cuerpo se llevó a Gaza. Los otros dos fueron secuestrados con vida y no se conocían las circunstancias en torno a sus muertes.
Hamás afirmó en un comunicado que la “única manera” de que Israel consiguiera la liberación de los rehenes restantes era a través de negociaciones y cumpliendo con el acuerdo. Advirtió que cualquier intento de retroceder en la tregua “solo conducirá a más sufrimiento” para los cautivos y sus familias.
Hamás confirmó que más de 600 prisioneros habían sido liberados durante la noche. La mayoría eran detenidos devueltos a Gaza, donde habían sido arrestados tras el ataque del 7 de octubre de 2023 que desató la guerra y que permanecían retenidos sin cargos por sospechas de riesgos de seguridad.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.