WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa estadounidense Pete Hegseth creó otro chat en Signal que incluía a su esposa y su hermano, en el cual compartió los mismos detalles de un ataque aéreo en marzo contra milicianos hutíes de Yemen, los cuales también fueron enviados a otro chat con altos líderes del gobierno del presidente Donald Trump, informó The New York Times.
Una persona al tanto del contenido y quienes recibieron los mensajes —que hablaron a condición de guardar el anonimato para tratar asuntos delicados— confirmaron la existencia del segundo chat a The Associated Press.
El segundo chat en Signal —una aplicación comercial cuyo uso no está autorizado para comunicar información delicada o secreta de defensa nacional— incluía a 13 personas, según la fuente. También confirmaron que el chat se llamaba “Defensa ' Reunión de Equipo”.
The New York Times informó que en el grupo estaban la esposa de Hegseth, Jennifer, exproductora de Fox News, y su hermano Phil Hegseth, quien fue contratado en el Pentágono como alto asesor y enlace con el Departamento de Seguridad Nacional. Ambos han estado viajando con el secretario de Defensa y asistiendo a reuniones de alto nivel.
El que se haya dado a conocer que había un chat adicional seguramente le traerá nuevas críticas a Hegseth y al gobierno de Trump en general, luego de que hasta ahora no ha tomado medidas para penalizar a los principales funcionarios de seguridad nacional que conversaron en Signal sobre los planes para un ataque militar.
El primer chat, organizado por el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, incluía a varios miembros del gabinete y salió a la luz gracias a que Jeffrey Goldberg, editor en jefe de la revista The Atlantic, fue incluido en él.
El contenido del chat, publicado por The Atlantic, muestra que Hegseth enumeró sistemas de armas y una cronología del ataque contra los hutíes respaldados por Irán en Yemen el mes pasado.