TOKIO (AP) — Un tribunal japonés condenó el miércoles a 10 años de cárcel al hombre que lanzó una bomba casera al ex primer ministro Fumio Kishida durante un mitin de campaña en 2023, de acuerdo con reportes de medios locales.
Ryuji Kimura, de 25 años, fue acusado de intento de asesinato por el ataque del 15 de abril de 2023 contra Kishida en un pequeño puerto pesquero en la ciudad occidental de Wakayama, así como de otros cuatro cargos, incluyendo violaciones a las leyes sobre explosivos y otras armas.
En la sentencia, el Tribunal de Distrito de Wakayama condenó a Kimura a 10 años de prisión, según la televisión pública de Japón y otros medios, sin especificar de cuál de los cinco cargos fue declarado culpable. El tribunal no confirmó por el momento la sentencia por teléfono.
Kimura, en una sesión de apertura del juicio a principios de febrero, se declaró inocente de intento de asesinato, afirmando que no tenía la intención de matar a Kishida.
El entonces primer ministro no resultó herido, pero dos personas sufrieron lesiones leves. Kimura fue arrestado en el lugar.
El ataque se cometió aproximadamente un año después del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe durante un discurso de campaña en Nara, otra ciudad en el oeste de Japón.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.