Hay al menos 26 muertos y decenas de heridos después de que atacantes dispararan indiscriminadamente a turistas que visitaban un lugar pintoresco en la Cachemira, zona controlada por India, este martes.
Según informó la Policía local, se trató de un “ataque terrorista” llevado a cabo por milicianos que luchan contra el dominio indio cerca de la ciudad turística de Pahalgam en la región disputada.
Reportes iniciales indicaron que hombres armados dispararon contra los turistas, en su mayoría indios, que visitaban el prado de Baisaran, a unos cinco kilómetros de Pahalgam. Además, informaron que varios turistas sufrieron heridas de bala y las autoridades estaban evacuando a los heridos a hospitales.
En tanto, refuerzos policiales y soldados acordonaron el área e iniciaron una búsqueda de los atacantes.
Hombres armados disparan contra turistas en Cachemira
El prado en Pahalgam es un destino turístico popular, rodeado de montañas cubiertas de nieve y salpicado de densos bosques de pinos. Cientos de turistas lo visitan cada día.
India y Pakistán, países rivales con armas nucleares, administran cada uno una parte de Cachemira, pero ambos reclaman el territorio en su totalidad.
Los milicianos en la parte de Cachemira controlada por India luchan contra el dominio de Nueva Delhi desde 1989. Muchos cachemires musulmanes apoyan el objetivo de los rebeldes de unir el territorio, ya sea bajo el dominio paquistaní o como un país independiente.
India insiste en que la militancia en Cachemira es terrorismo patrocinado por Pakistán. Por su parte, Pakistán niega la acusación, y muchos cachemires lo consideran una lucha legítima por la libertad. Decenas de miles de civiles, rebeldes y fuerzas gubernamentales han muerto en el conflicto.
Cachemira: Trump y Putin enviaron condolencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció en su perfil de Truth Social (su propia plataforma) sobre lo que catalogó como “noticias profundamente inquietantes desde Cachemira”.
“Estados Unidos se mantiene firme juinto a India contra el terrorismo. Oramos por las almas de los fallecidos y por la recuperación de los heridos. El primer ministro Modi y el maravilloso pueblo de India cuentan con nuestro pleno apoyo y nuestor más sentido pésame”, señaló.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, también envió su pésame por las muertes, en lo que tildó como “un brutal crimen que no puede justificarse de ninguna manera”, y a su vez exigió que “los perpetradores reciban el castigo que merecen”, en un comunciado del Kremlin.
*Con información de Agencias AP y EFE