QUETTA, Pakistán (AP) — Hombres armados que iban en una motocicleta mataron a tiros el miércoles a dos agentes de seguridad asignados para proteger a los trabajadores contra la polio en la inestable región suroriental de Pakistán antes de huir del lugar, según informó la policía.
El ataque ocurrió en una zona residencial de Mastung, un distrito de Baluchistán, según Mohammad Arif, un agente de policía local. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque.
Los trabajadores de salud, que estaban vacunando a niños en una calle cercana, resultaron ilesos, dijo el oficial.
Shahid Rind, un portavoz del gobierno en Baluchistán, denunció el ataque, que ocurrió dos días después de que Pakistán lanzara una campaña nacional de vacunación de una semana de duración destinada a proteger a 45 millones de niños contra la polio.
Según la Organización Mundial de la Salud, Pakistán y la vecina Afganistán siguen siendo los únicos dos países donde nunca se ha detenido la propagación de la versión natural del virus, que puede causar parálisis o la muerte. Hay brotes en curso en al menos seis países africanos provocados por virus mutados asociados a la vacuna oral contra la polio.
La policía y los trabajadores de salud sufren ataques frecuentes de milicianos que afirman falsamente que los esfuerzos de vacunación forman parte de un complot occidental para esterilizar a los niños musulmanes.
Pakistán vio un aumento en los casos de polio el año pasado, con 74 casos reportados en comparación con sólo uno en 2021. El país del sur de Asia ha reportado seis casos desde enero.
Desde la década de 1990, más de 200 trabajadores contra la polio y policías asignados para protegerlos han sido asesinados en ataques.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.