DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Supuestos ataques aéreos de Estados Unidos azotaron las inmediaciones de la ciudad portuaria yemení de Hodeida, en el mar Rojo, el martes por la noche y mataron al menos ocho personas, según los rebeldes hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán.
Los ataques alcanzaron el distrito de al-Hawak en Hodeida y causaron 16 heridos, según los rebeldes. La zona alberga el aeropuerto de la ciudad, que en su día fue utilizado por los hutíes para atacar embarcaciones en el Mar Rojo.
Desde su inicio, la intensa campaña aérea de Estados Unidos contra los rebeldes por sus ataques a la navegación en Oriente Medio —vinculados a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza— se ha cobrado la vida de al menos 81 personas, según las cifras publicadas por los hutíes.
Imágenes transmitidas por el canal de noticias satelital al-Masirah, controlado por los rebeldes, mostraron escenas caóticas de personas trasladando heridos a las ambulancias que esperaban y de rescatistas buscando a la luz de sus celulares. El objetivo del operativo parecía ser una vivienda de un barrio residencial, probablemente parte de una campaña más amplia de Washington para eliminar a líderes rebeldes.
Otros ataques alcanzaron la región montañosa de Amran, ubicada al norte de la capital controlada por los rebeldes, Saná. Allí, los hutíes reportaron ataques estadounidenses contra equipos de telecomunicaciones. Estados Unidos ya había atacado antes instalaciones similares en la zona.
Operaciones posteriores habrían tenido como objetivo Jebel Nuqum, cerca de Saná, así como las gobernaciones de Dhamar e Ibb, donde se registraron tres heridos.
El Comando Central del ejército estadounidense, que supervisa las operaciones militares de Estados Unidos, no reconoció de inmediato el operativo. Esto sigue el patrón del grupo, que ahora cuenta con la autorización de la Casa Blanca para realizar ataques a voluntad en el marco de la campaña que comenzó el 15 de marzo.
El ejército estadounidense tampoco ofreció información sobre los objetivos alcanzados. Según la Casa Blanca, desde el inicio de la campaña se han realizado más de 200 ataques.
Los ataques aéreos estadounidenses comenzaron cuando los rebeldes amenazaron con reanudar su campaña contra barcos "israelíes" ante el bloqueo de Israel a la entrada de ayuda a la Franja de Gaza. Los hutíes han definido de manera vaga lo que constituye un barco israelí, lo que significa que muchas embarcaciones podrían verse en peligro.
Los hutíes atacaron más de 100 buques mercantes con misiles y drones, hundieron dos de ellos y mataron a cuatro marineros entre noviembre de 2023 y enero de este año. También lanzaron ataques contra buques de guerra estadounidenses sin éxito.