LIMA (AP) — Óscar Ibáñez, el técnico interino de la selección de Perú, dijo el martes que no pierde las esperanzas de poder lograr la clasificación al Mundial de 2026 pese a que es un equipo hundido en el fondo de las eliminatorias de Sudamérica.
"Somos hombres de retos y estamos confiados en que podemos clasificar”, dijo Ibáñez en su primera conferencia de prensa
El argentino nacionalizado peruano, de 57 años, dirigirá a la selección peruana en los seis últimos encuentros de la carrera sudamericana hacia el Mundial. La cita de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá se expandirá de 32 a 48 equipos.
Ibáñez también señaló que Paolo Guerrero, el goleador histórico de la Blanquirroja, le aseguró su participación pese a que el delantero anunció en enero que había finalizado su carrera como internacional.
Guerrero, de 41 años, juega con el club local Alianza Lima que busca avanzar a la segunda ronda de la Copa Libertadores.
“Cuento con él, porque representa mucho para el grupo...representa mucho para los rivales cuando está en la cancha y está peleando un paso importante en la Copa Libertadores", dijo el entrenador interino. "Él se merece una mejor foto, así que él está convencido que todavía se puede”.
Ibáñez reemplaza al uruguayo Jorge Fossati, quien a mediados de enero dejó el timonel de la Blanquirroja tras dirigirla por más de un año sin poder sacarla del último puesto. Perú suma siete puntos.
En la era Fossati, Perú ganó sólo un encuentro de eliminatorias, el triunfo 1-0 ante Uruguay en octubre de 2024.
Ibáñez se nacionalizó peruano y fue arquero de la Blanquirroja entre 1998 y 2005. Luego fue entrenador de clubes peruanos de la liga profesional, entre ellos el Cienciano de Cusco entre 2023 y 2024.
Perú logró clasificarse al Mundial de Rusia 2018, después de una ausencia de 36 años, conducido por el técnico argentino Ricardo Gareca.
Luego de ser eliminada en la primera ronda, el seleccionado logró el segundo lugar en la Copa América 2019. Después, la selección peruana comenzó a decaer por la falta de nuevos jugadores jóvenes.