PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — El principal hospital público de Haití, que permanece cerrado tras ser objeto múltiples ataques de pandillas, fue incendiado el jueves en el golpe más reciente a una de las instituciones de salud más grandes de la nación caribeña.
El director general del hospital, el doctor Prince Sonson Pierre, confirmó el incendio en una entrevista con The Associated Press. Dijo que llamó a la policía para ver si podían asegurar el edificio y evitar una pérdida total.
“Es muy triste que en un país donde hay una falta de servicios médicos, el hospital general de Puerto Príncipe esté en llamas”, expresó.
El hospital está ubicado en una peligrosa sección del centro de la capital, que está controlada por una coalición de pandillas conocida como Viv Ansanm, la cual obligó a la institución a cerrar el año pasado.
Finalmente, la policía logró desalojar a los hombres armados de esa área, lo que llevó al gobierno de Haití a anunciar en diciembre que reabriría el Hospital General. Se llevó a cabo una conferencia de prensa en la víspera de Navidad a la que asistieron políticos, agentes de policía y periodistas.
Sin embargo, unos hombres armados comenzaron a disparar contra el hospital mientras el evento estaba en curso, alegando que no habían autorizado su reapertura.
Mataron a dos periodistas y a un agente de la policía e hirieron al menos a siete reporteros más en un ataque que llevó a la destitución del ministro de Salud.
Fue uno de los peores ataques contra los medios de comunicación haitianos en los últimos años.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.