NUEVA DELHI (AP) — India incluirá detalles de casta en su próximo censo, una medida que podría tener amplias repercusiones socioeconómicas y políticas para el país más poblado del mundo.
El censo, que se realiza una vez cada década, estaba previsto para 2021, pero se ha retrasado principalmente debido a la pandemia del COVID-19 y a obstáculos logísticos.
En su anuncio, el ministro de Información, Ashwini Vaishnaw, no concretó la fecha en la que comenzará el censo. La decisión de incluir datos sobre castas en el conteo demuestra el compromiso de Nueva Delhi con los "valores e intereses de la sociedad y el país", agregó.
El sistema de castas sigue siendo fundamental en la vida y la política del país, aunque algunos sostienen que no deberían tener cabida en una nación que aspira a ser una economía desarrollada.
India tiene datos limitados sobre el número de personas que pertenecen a una casta en concreto y su estatus socioeconómico.
Reino Unido, como potencia colonial, inició el censo en India en 1872 y contó todas las castas hasta 1931. Pero desde 1951, el país, ya independizado, solo ha contabilizado a los dalits y adivasis, a los que denomina casta y tribu registradas, respectivamente. La casta de todos los demás se identificó como general.
En la antigua jerarquía social india hay cientos de castas y subcastas, en gran medida basadas en la profesión y el estatus económico. El último censo oficial, de 2011, contó 1.210 millones de personas, de las cuales 201 millones eran castas registradas y 104 millones pertenecían a tribus registradas.
Un nuevo recuento podría servir para adaptar los planes de discriminación positiva. India reserva empleos gubernamentales, plazas universitarias y escaños, desde los consejos municipales hasta el Parlamento, para algunas castas.
Aunque varias capas de castas bajas e intermedias llevan décadas sin contabilizar, constituyen aproximadamente la mitad de los más de 1.400 millones de habitantes del país. Estas castas se reconocen como “otras castas atrasadas” (OBC, por sus siglas en inglés), y se espera que el nuevo censo revele su incremento.
Eso podría derivar en llamados para elevar las cuotas en empleos gubernamentales, admisiones y programas de bienestar. La política actual limita la cuota total de reservas al 50%, de las cuales el 27 % van a OBC.
El anuncio se produce meses antes de las elecciones en el estado más pobre de país, Bihar, donde la casta es un tema importante.
El Partido Bharatiya Janata del primer ministro, Narendra Modi, lidera un gobierno de coalición en Bihar. Tanto la oposición como los socios de Modi están a favor de la incorporación de castas y han presionado al gobierno para realizar un censo detallado.
El líder opositor Rahul Gandhi, del Partido del Congreso, exigió al gobierno que establezca un cronograma para iniciar y completar el censo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.