MANILA, Filipinas (AP) — El lunes se inició un proceso de juicio político contra la vicepresidenta de Filipinas, Sara Duterte, quien enfrenta una batalla legal por una amenaza de muerte que hizo contra el presidente, por la presunta malversación de fondos gubernamentales por parte de su oficina y otras acusaciones penales.
La iniciativa de juicio político presentada por varios opositores destacados y activistas en la Cámara de Representantes acusa a Duterte de violar la Constitución del país, corrupción masiva y otros “crímenes graves”, incluidas las amenazas de muerte que hizo contra el presidente, su esposa y el presidente de la Cámara de Representantes.
Los problemas legales de la vicepresidenta se han desarrollado en el contexto de su creciente disputa política con el presidente, Ferdinand Marcos Jr., y sus aliados. En una conferencia de prensa en línea el 23 de noviembre, la vicepresidenta que había contratado a un asesino para matar a Marcos, su esposa y al presidente de la Cámara, Martin Romualdez, si ella fuera asesinada, una amenaza que advirtió que no era una broma.
Luego dijo que no estaba amenazándolo, sino que expresaba preocupación por su propia seguridad.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.