SEÚL, Corea del Sur (AP) — Las agencias de seguridad solicitaron el viernes una orden judicial para arrestar formalmente al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, que está suspendido en el cargo y lleva tres días en un centro de detención luego de que sus abogados fracasaron en un esfuerzo de última hora para su liberación.
Yoon, quien fue arrestado el miércoles en una gran operación policial en su residencia, enfrenta posibles cargos de rebelión vinculados a su declaración de ley marcial el 3 de diciembre, lo que desencadenó la crisis política más grave del país desde su democratización a finales de la década de 1980.
Si Yoon es arrestado formalmente, los investigadores podrán prorrogar su detención hasta 20 días, durante los cuales deberán pasar el caso a la fiscalía para que presenten acusaciones en su contra. Esto podría suponer el comienzo de un largo período de detención para Yoon, que podría durar meses o posiblemente más tiempo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.