BAGDAD (AP) — Los resultados finales del primer censo de Irak en casi 40 años, publicados el lunes, muestran que la población ha alcanzado los 46,1 millones. En 2009, un conteo no oficial estimó la población en 31,6 millones de personas.
Las autoridades iraquíes han calificado el conteo de población como un hito y afirmaron que proporcionará datos esenciales para la planificación y la distribución de recursos en el futuro.
En una conferencia de prensa para anunciar los resultados, el ministro de Planificación de Irak, Mohammed Tamim, dijo que el censo “demuestra la determinación del gobierno” para mejorar las condiciones en el país.
El gobierno iraquí está tratando de consolidar las mejoras en seguridad tras décadas de guerra e inestabilidad, y de desarrollar la economía en un momento de agitación regional.
El censo proporciona información detallada sobre las condiciones económicas, educativas y de vivienda, con desgloses separados para Irak en su conjunto y la región kurda semiautónoma en el norte.
En Irak, un país federal, aproximadamente el 70,2% de la población vive en áreas urbanas, mientras que las áreas urbanas kurdas comprenden el 84,6% de la población kurda. La región kurda también vio tasas más altas de empleo, con un 46% de la población económicamente activa, en comparación con el 41,6% en las áreas federales. La matriculación de niños en la escuela primaria fue del 93% en las áreas kurdas frente al 88% en Irak.
Sin embargo, Irak registró tasas más altas de propiedad de vivienda y acceso a agua potable y electricidad estatal.
Tamim dijo que los datos apoyarán una distribución más justa de los recursos entre las provincias.
“Por primera vez en cuatro décadas, Irak ha realizado con éxito un censo completo, lo que ayuda a garantizar una asignación de recursos más equitativa”, afirmó.
El conteo final del censo de 2024 es un aumento de más de un millón sobre la estimación preliminar de 45,407 millones publicada en noviembre.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.