TEHERÁN, Irán (AP) — Irán ha inaugurado su primer buque de guerra portador de drones y anunció que la embarcación puede operar en océanos lejos de su territorio continental, informó el jueves la agencia oficial de noticias IRNA.
El reporte indicó que el buque, tripulado por la Armada de la Guardia Revolucionaria, un organismo paramilitar, puede transportar varios escuadrones de drones, así como helicópteros y misiles de crucero. El buque, que lleva el nombre de Shahid Bagheri, tiene la capacidad de lanzar misiles de crucero, según IRNA.
Con una pista de aterrizaje de 180 metros de longitud para drones, el buque puede viajar hasta 22.000 millas náuticas sin necesidad de reabastecerse de combustible en puertos. El informe señaló que fue reconvertido de un barco comercial y aumentaría el poder de disuasión de Irán.
Las imágenes transmitidas por la televisión estatal durante la inauguración mostraron al menos cuatro helicópteros y tres drones en la pista del buque de guerra.
El jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, dijo en la ceremonia que el buque puede navegar “de forma independiente” durante hasta un año.
Irán necesita aumentar su capacidad de disuasión para prevenir la guerra, afirmó, subrayando que Irán no desea entablar guerra con ningún país.
“Irán no se considera una amenaza para ningún país, pero no nos inclinamos ante la amenaza de ningún poder”, dijo Salami.
El jefe de la Armada de la Guardia, el almirante Ali Reza Tangsiri, dijo que construir el buque de guerra a partir de una embarcación comercial tomó más de dos años.
El barco también cuenta con un hospital e instalaciones como un gimnasio para su tripulación, señaló IRNA.
Irán ha prometido desde hace tiempo aumentar su presencia en los mares de todo el mundo. En 1992 inició un plan de autosuficiencia militar bajo el cual afirma haber producido sus propios submarinos, cazas y tanques militares.
.___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.