DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El presidente de Irán afirmó el domingo que Teherán había rechazado negociaciones directas con Estados Unidos en respuesta a una carta del presidente, Donald Trump sobre su programa nuclear en rápido avance.
Las declaraciones del presidente, Masoud Pezeshkian, eran el primer reconocimiento oficial de la respuesta iraní a la carta de Trump. También sugieren que las tensiones podrían aumentar aún más entre Teherán y Washington.
“Aunque la posibilidad de negociaciones directas entre las dos partes ha sido rechazada en esta respuesta, se ha enfatizado que el camino para negociaciones indirectas sigue abierto”, señaló el mandatario.
Sin embargo, no está claro si Trump aceptaría negociaciones indirectas. Las negociaciones indirectas durante años, desde que Trump inicialmente retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán con potencias mundiales en 2018, han sido infructuosas.
Tanto Israel como Estados Unidos han advertido que nunca permitirán que Irán adquiera un arma nuclear, lo que lleva a temores de una confrontación militar mientras Teherán enriquece uranio a niveles cercanos a los de grado armamentístico, algo que solo hacen las naciones con armas atómicas.
Irán ha sostenido durante mucho tiempo que su programa tiene fines pacíficos, incluso cuando sus funcionarios amenazan cada vez más con perseguir la bomba, en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos debido a sus sanciones y tras el colapso de un alto el fuego en la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
Desde que Trump regresó a la Casa Blanca, su gobierno ha reiterado que se debe impedir que Irán adquiera armas nucleares. Sin embargo, un informe en febrero del organismo de control nuclear de la ONU dijo que Irán ha acelerado su producción de uranio cercano a grado armamentístico.
El primer mandato de Trump en el cargo estuvo marcado por un período particularmente problemático en las relaciones con Teherán. En 2018, retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán con potencias mundiales, lo que llevó a sanciones que paralizaron la economía de Irán. Irán respondió con ataques en el mar, incluido uno que probablemente llevó a cabo y que redujo temporalmente a la mitad la producción de petróleo de Arabia Saudí.
Trump también ordenó el ataque que mató al principal general de Irán en un ataque con drones en Bagdad en enero de 2020.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.