Newcastle se acercó más a su primer gran trofeo doméstico desde 1955 al vencer el martes 2-0 a Arsenal en la ida de las semifinales de la Copa de la Liga Inglesa.
Los goles de Alexander Isak y Anthony Gordon en el Emirates Stadium pusieron a Newcastle a tiro de la final en Wembley en marzo. El duelo de vuelta se jugará en St James’ Park el 5 de febrero.
Fue la primera victoria de un enrachado Newcastle en el Emirates desde 2010 y la primera derrota en casa de los Gunners desde abril.
Isak marcó a los 37 minutos para continuar su idilio con el gol — 14 tantos en 15 partidos. El internacional sueco participó en el segundo gol de Newcastle a los 51, cuando su disparo fue repelido por el arquero rival David Raya, y Gordon no perdonó con el rebote.
A pesar de haber sido comprado por el fondo soberano de Arabia Saudita en 2021, Newcastle no ha ganado un gran trofeo doméstico desde que levantó la FA Cup en 1955. Pero está cerca de su segunda final de la Copa de la Liga en tres años después de perder contra el Manchester United en 2023.
Newcastle también lucha por volver a la Liga de Campeones después de no clasificarse la temporada pasada, ocupando el quinto lugar en la clasificación y a un punto de los lugares de clasificación directa para el torneo élite de clubes del fútbol europeo.
La victoria contra Arsenal fue la séptima consecutiva en todas las competiciones para el equipo de Eddie Howe, revolucionado por la voracidad goleadora de Isak.
El atacante definió a quemarropa, remeciendo la parte inferior del travesaño, después de que un tiro libre le quedó a sus pies gracias a Jacob Murphy. Fue su séptimo gol en sus últimos cinco partidos.
A pesar del ensayo con los anuncios del árbitro en el estadio para este partido, un aparente empujón en la jugada previa a su gol no resultó en que el árbitro Craig Pawson revisara el monitor situado al costado de la cancha.
La sagacidad de Isak propició el segundo gol de Newcastle tras la reanudación. Su remate fue rechazado por Raya, pero Gordon fue el más rápido en reaccionar en el poste lejano para marcar.
Arsenal estaba invicto en 13 partidos en todas las competiciones y marcha segundo en la clasificación de la Liga Premier.
Tuvo la oportunidad de tomar la delantera cuando Gabriel Martinelli se abrió paso a los 29 minutos y disparó contra el poste.
Kai Havertz desperdició una oportunidad de oro para descontar cuando su intento de cabezazo justo frente al arco golpeó su hombro y se fue desviado.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.