TOKIO (AP) — Japan Airlines informó que fue víctima de un ciberataque el jueves, lo que provocó retrasos en más de 20 vuelos nacionales, pero indicó que la seguridad de sus vuelos no se vio afectada.
JAL mencionó que el problema comenzó el jueves por la mañana cuando la red de la compañía que conecta sistemas internos y externos empezó a funcionar mal.
El ciberataque demoró 24 vuelos nacionales por más de 30 minutos, y su impacto podría aumentar más tarde en el día, agregó la firma.
Según la agencia noticiosa Kyodo, la aerolínea comunicó a la policía que podría haber sido víctima de un ataque de denegación de servicio distribuido, o ataque DDoS, en el que las redes se ven abrumadas por datos de múltiples fuentes en un corto período.
Las ventas de boletos de JAL para vuelos nacionales e internacionales con salida el jueves quedaron suspendidas temporalmente.
El secretario jefe del gobierno, Yoshimasa Hayashi, apuntó en una conferencia de prensa rutinaria el jueves que el Ministerio de Transporte pidió a JAL que acelere los esfuerzos para restaurar el sistema y atender a los pasajeros afectados.
Las imágenes de televisión mostraron a muchos pasajeros en el aeropuerto de Haneda de Tokio retenidos por el ataque que afectó la temporada de viajes de fin de año.
Otras aerolíneas japonesas, como ANA Holdings, Skymark y Starflyer, no se vieron afectadas.
En Japón, la principal temporada de viajes comienza ahora, ya que las oficinas cierran desde este fin de semana por las vacaciones de Año Nuevo, la celebración más importante del año, cuando millones de personas regresan a sus ciudades natales.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.