ANAHEIM, California, EE.UU. (AP) — José Ramírez conectó tres jonrones y lideró la victoria el viernes de los Guardianes. El veterano toletero reclamó otro lugar en la historia del béisbol de Cleveland en el proceso.
El dominicano bateó un jonrón en solitario en la primera entrada, un cuadrangular de dos carreras para empatar en la quinta y otro solitario en la novena entrada de la victoria de los Guardians por 8-6 sobre los Angelinos de Los Ángeles, que puso fin a la racha de tres derrotas de Cleveland.
Este fue el 26mo juego de múltiples jonrones en la carrera de Ramírez para igualar la marca de Albert Belle y Jim Thome por la mayor cantidad en la historia de una franquicia que comenzó a jugar en 1901. También fue el segundo encuentro de tres jonrones en la carrera de Ramírez, que ha pasado completamente en Cleveland.
“Valoro estos tipos de días”, dijo Ramírez. “A veces es difícil batear uno, y luego cuando bateas tres, solo agradeces a Dios por este tipo de juegos".
Ramírez conectó dos veces contra el abridor dominicano de los Ángeles, José Soriano, pegó batazos de jonrón en dos bolas rompientes bajas que se veían bastante similares, tanto al llegar al plato como al salir por el jardín derecho.
Consiguió su tercero con una recta alta del novato Caden Dana, una carrera que ayudó a los Guardianes a sobrevivir el intento de remontada de dos carreras de los Angelinos en la novena.
Ramírez también bateó tres jonrones el ocho de junio de 2023, en casa contra Boston. Sus 259 jonrones son la segunda mayor cantidad en la historia de Cleveland, solo detrás de los 337 de Thome.
Sus entrenadores y compañeros de equipo de Ramírez quedaron maravillados tras otra noche emblemática de una superestrella que no siempre recibe el reconocimiento que merece.
“El mejor jugador del mundo”, dijo el manager de Cleveland, Stephen Vogt, con una sonrisa. “Hombre, es realmente impresionante. Qué gran noche. Realmente nos levantó en una noche en la que necesitábamos mucha ofensiva, y nuestro mejor jugador respondió como lo hacen esos tipos. Dan un paso adelante. Saben cuándo lo necesitamos. Simplemente tienen un don para encontrar formas de hacerlo".
Ramírez lo hizo seis días después de que ante Kansas City se torció la muñeca en un deslizamiento, que le hizo perder parte de la piel de su mano y lo obligó a perderse un juego.
Los Guardianes esperan tales hazañas de Ramírez, quien ha sido elegido seis veces al Juego de Estrellas y fue parte del primer equipo All-MLB la temporada pasada cuando Cleveland ganó 92 juegos, se coronó en la AL Central y la Serie de Campeonato de la AL.
Lideró a los Guardians en jonrones (39), carreras impulsadas (118) y bases robadas (41), quedándose fuera del club 40-40 por poco.
Aunque no ha robado una base en 2025, comenzó fuerte en la búsqueda de su primera temporada de 40 jonrones.
“Siempre quieres buenos resultados cada vez que bateas”, dijo Ramírez. “A veces bateas el primer jonrón, y luego no bateas nada después de eso. Obtuvimos buenos resultados”.
La noche de Ramírez no fue del todo buena: falló en el roletazo del venezolano Luis Rengifo con dos outs en la tercera entrada, cometiendo su tercer error en tres juegos. Jo Adell siguió con un sencillo de dos carreras que puso a los Ángeles arriba 4-2.
Vogt dijo que no está preocupado por la racha defensiva difícil de Ramírez, llamándola “un bache” para el tercera base que terminó segundo en la votación al Guante de Oro el año pasado. El manager también sabía que los siguientes turnos al bate de Ramírez serían importantes para él después de un error.
“Siempre encuentras que con los mejores jugadores de la liga, cuando cometen un error así, parecen compensarlo de inmediato”, dijo Vogt. “Sucede todo el tiempo. Pero vamos a seguir trabajando en la defensa.”
___
Deportes en español AP: https://apnews.com/hub/deportes
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.