WASHINGTON (AP) — Un juez que impugnó el resultado de su contienda para la Corte Suprema de Carolina del Norte fue fotografiado vistiendo un uniforme militar confederado y posando ante una bandera de batalla confederada cuando era miembro de una fraternidad universitaria que glorificaba el sur anterior a la Guerra Civil.
La aparición de las fotografías llega en un momento delicado para Jefferson Griffin, un juez republicano de apelaciones que busca un puesto en la corte más alta de Carolina del Norte. Griffin, de 44 años, enfrenta crecientes críticas, incluso de algunos republicanos, mientras busca invalidar más de 60.000 votos emitidos en las elecciones de noviembre pasado, un concurso aún no decidido en el que está detrás del titular demócrata por más de 700 votos.
Las fotografías, que fueron obtenidas por The Associated Press, son de cuando Griffin era estudiante en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill desde 1999 hasta 2003 y miembro de la Orden Kappa Alpha, una de las fraternidades más antiguas y grandes de Estados Unidos, con decenas de miles de exalumnos.
Griffin dijo que lamentaba haberse puesto el uniforme confederado, lo cual era habitual durante el baile anual "Old South" de la fraternidad.
"Participé en un evento de fraternidad universitaria que, en retrospectiva, fue inapropiado y no refleja la persona que soy hoy", dijo Griffin en un comunicado. "En ese momento, como muchos estudiantes universitarios, no comprendía completamente las implicaciones históricas y sociales más amplias de tal participación. Desde entonces, he crecido, aprendido y me he dedicado a valores que promueven la unidad, la inclusión y el respeto por todas las personas".
Una de las fotos, tomada durante el baile de 2001, muestra a Griffin y aproximadamente dos docenas de otros miembros de la fraternidad vestidos con uniformes confederados. Otra fotografía de la primavera de 2000 muestra a Griffin y otros hermanos de Kappa Alpha frente a una gran bandera confederada. En 2002, fue presidente de su capítulo.
Kappa Alpha ha demostrado ser un pararrayos para la controversia a lo largo de las décadas, a menudo debido a las acciones racistas o insensibles de algunos de sus miembros. Varios políticos se han visto obligados a disculparse por haber usado disfraces confederados en las funciones de la fraternidad o por haber sido fotografiados frente a una bandera confederada.
Griffin dijo el viernes que votó a favor de una resolución que prohibía a los miembros de Kappa Alpha exhibir la bandera de batalla rebelde en la convención nacional del grupo en 2001. La fraternidad no prohibió el uso de los uniformes confederados hasta casi una década después, mucho después de que Griffin se graduó.
"Creemos en la humildad cultural, respetamos las mejores partes de la historia de nuestra organización y, a través de la educación, desafiamos a nuestros miembros a trabajar por un futuro mejor. Estas cosas no son mutuamente excluyentes", dijo Jesse Lyons, portavoz de la oficina nacional de Kappa Alpha en Lexington, Virginia.
La fraternidad reclama a Robert E. Lee como su "fundador espiritual" y durante mucho tiempo defendió la "Causa Perdida" del Sur, una visión revisionista de la historia que romantiza la Confederación y retrata la Guerra Civil como una lucha valiente por los "derechos de los estados" no relacionada con la esclavitud de personas negras. En décadas pasadas, algunos capítulos de Kappa Alpha se referían a sí mismos como un "klan", un término que muchos veían como un guiño poco sutil al Ku Klux Klan.
Las fotografías que presentan a Griffin fueron tomadas en un momento en que muchos otros capítulos de Kappa Alpha estaban reevaluando su celebración de la Confederación.
Durante el tiempo de Griffin en la fraternidad, algunos en su capítulo cuestionaron la idoneidad de vestirse con uniformes confederados para el baile. Griffin se opuso a abandonar la tradición, según una persona familiarizada con la situación, que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias. Los uniformes se mantuvieron.
Griffin dijo que "no respondería a comentarios infundados basados en recuerdos de hace más de 20 años".
En la escuela secundaria, Griffin también expresó una afinidad por Robert E. Lee, el general confederado que lideró las fuerzas del sur durante la Guerra Civil. En un reportaje de 1998 sobre "estudiantes destacados de la semana" en el periódico The News & Observer de Raleigh, Griffin dijo que Lee era su elección número uno para incluir en una "lista de invitados ideal" para una fiesta.
La Orden Kappa Alpha fue fundada en 1865, poco después de que Lee se rindiera al Ejército de la Unión, en una universidad de Virginia donde Lee se desempeñó como presidente. Al menos uno de los primeros miembros fue un exsoldado rebelde que había servido bajo Lee, quien es venerado por la fraternidad como el ideal de la caballerosidad sureña.
Durante más de un siglo, Kappa Alpha organizó fiestas "Old South". Eran eventos formales donde se izaba la bandera de batalla confederada y los hermanos de la fraternidad vestían réplicas de uniformes grises confederados y sus acompañantes usaban faldas de aro al estilo anterior a la guerra. A veces, desfilaban por el campus a caballo.
Algunos capítulos de Kappa Alpha, particularmente en el sur, se aferraron a sus tradiciones, incluido el uso de la cara pintada de negro, incluso cuando provocaban protestas y el sentimiento público cambiaba.
Un desfile "Old South" de Kappa Alpha en la Universidad de Auburn en Alabama en 1992 atrajo a simpatizantes que ondeaban banderas de batalla confederadas, así como a contramanifestantes que las quemaron. En 1995, un grupo de miembros de Kappa Alpha en la Universidad de Memphis lanzó insultos raciales mientras golpeaban a un estudiante negro que causó un disturbio fuera de una fiesta de la fraternidad, informó el Memphis Commercial Appeal en ese momento.
La Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill no fue una excepción a la agitación. Bajo presión de grupos estudiantiles, el capítulo de Kappa Alpha de la escuela en 1985 canceló su "Baile del Aparcero" anual, al que algunos asistieron con la cara pintada de negro. Los miembros de la fraternidad dijeron que se usaba la cara pintada de negro porque el evento necesitaba tanto asistentes negros como blancos, pero prometieron descontinuar la práctica, según una noticia en el periódico estudiantil Daily Tar Heel.
El capítulo de Kappa Alpha en la Universidad Wake Forest de Carolina del Norte dejó de permitir que los miembros usaran uniformes confederados y exhibieran la bandera confederada en 1987.
Pero otros capítulos se aferraron más tiempo. No fue hasta que los miembros de Kappa Alpha en la Universidad de Alabama usaron uniformes confederados durante un desfile que se detuvo frente a una hermandad negra, lo que provocó una intensa reacción, que la sede nacional los prohibió. No está claro si el capítulo en la Universidad de Carolina del Norte prohibió los uniformes antes de que lo hiciera la organización nacional.
Griffin no es el primer funcionario público en atraer atención no deseada por su abrazo en la universidad a símbolos extraídos de los capítulos más oscuros del pasado del sur.
El entonces gobernador de Virginia, el demócrata Ralph Northam, enfrentó intensas críticas en 2019 por una foto racista que apareció en su página del anuario de su escuela de medicina. El incidente llevó a los reporteros a escudriñar las historias universitarias de otros líderes del sur, obligando a varios políticos a abordar públicamente su tiempo como hermanos de Kappa Alpha.
El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, entonces vicegobernador republicano del estado, esquivó preguntas en 2019 sobre fotos que lo mostraban vistiendo un uniforme confederado mientras era miembro de Kappa Alpha en el Millsaps College a principios de la década de 1990. Mientras Reeves estaba inscrito allí en octubre de 1994, otros miembros de la fraternidad fueron disciplinados por usar pelucas afro y banderas de batalla confederadas y gritar insultos raciales a estudiantes negros, informó la AP en ese momento.
El gobernador republicano de Carolina del Sur, Henry McMaster, se negó a comentar después de que los anuarios lo listaran como líder del capítulo de la fraternidad en la Universidad de Carolina del Sur en 1969, junto con fotos de miembros vistiendo uniformes confederados y posando con una bandera rebelde.
Y el gobernador de Tennessee, Bill Lee, también republicano, expresó su pesar por haber participado en fiestas "Old South" como estudiante en la Universidad de Auburn en la década de 1970.
___
Contacte al equipo global de investigación de AP en Investigative@ap.org o https://www.ap.org/tips/ ___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.