SAN FRANCISCO (AP) — Un juez federal en California prohibió el jueves a la administración Trump negar o condicionar el uso de fondos federales a las jurisdicciones "santuario".
El juez William Orrick manifestó que una orden judicial preliminar era apropiada porque las órdenes ejecutivas eran inconstitucionales, tal como lo fueron en 2017 cuando el presidente Donald Trump anunció una orden similar.
Orrick emitió la orden judicial solicitada por San Francisco y más de una docena de otros municipios que demandaron por un par de órdenes ejecutivas que el presidente republicano emitió, dirigidas a los municipios locales que limitan la cooperación con los esfuerzos federales de inmigración.
Orrick, con sede en San Francisco, escribió que los demandados están restringidos y prohibidos "de tomar cualquier acción directa o indirecta para retener, congelar o condicionar fondos federales" y la administración debe proporcionar un aviso por escrito de su orden a todos los departamentos y agencias federales para el lunes.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.