SAN FRANCISCO (AP) — Una jueza federal en California ordenó el martes al gobierno de Estados Unidos que restablezca temporalmente la asistencia legal a decenas de miles de niños migrantes que se encuentran en el país sin un padre o tutor.
El gobierno del republicano Donald Trump puso fin el pasado 21 de marzo a un contrato con el Acacia Center for Justice, una organización que proporciona servicios legales para migrantes menores de 18 años no acompañados mediante una red de grupos de asistencia jurídica. Once de los grupos presentaron una demanda en la que arguyen que había 26.000 niños en riesgo de perder a sus abogados; Acacia no se encuentra entre los demandantes.
Esos grupos argumentaron que, en virtud de una ley establecida en 2008 para combatir la trata de personas, el gobierno tiene la obligación de proporcionar asesoría legal a los niños vulnerables.
La jueza federal Araceli Martínez-Olguín, de San Francisco, concedió una orden de restricción temporal el martes por la noche. Escribió que los grupos activistas plantearon preguntas legítimas sobre si el gobierno violó la ley de 2008, lo que justifica un retorno al statu quo mientras el caso continúa. La orden entrará en vigor el miércoles y se extenderá hasta el 16 de abril.
"Además, la corte considera que la financiación continua de la representación legal para los niños no acompañados promueve la eficiencia y la equidad dentro del sistema de inmigración", escribió la jueza.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.