ALEXANDRIA, Virginia, EE.UU. (AP) — Una jueza federal ordenó el miércoles poner en libertad a un académico de Georgetown originario de India que fue detenido en la ofensiva de la administración Trump contra estudiantes universitarios extranjeros.
Badar Khan Suri, quien está detenido en Texas, regresará a su hogar con su familia en Virginia mientras espera el resultado de su petición contra la administración Trump por arresto y detención indebidos en violación de la Primera Enmienda y otros derechos constitucionales. También enfrenta procedimientos de deportación en un tribunal de inmigración en Texas.
La jueza Patricia Tolliver Giles en Alexandria declaró que lo liberaba porque consideraba que Khan Suri tenía reclamos constitucionales sustanciales contra la administración Trump. También tuvo en cuenta las necesidades de su familia y dijo que no creía que fuera un peligro para la comunidad.
La administración Trump había dicho que su visa fue revocada debido a sus publicaciones en redes sociales y la conexión de su esposa con Gaza como palestina estadounidense. Lo acusaron de apoyar a Hamás, que Estados Unidos ha designado como una organización terrorista.
“El discurso sobre el conflicto allí y oponerse a la campaña militar de Israel es probablemente un discurso político protegido", afirmó Giles. "Y por lo tanto, probablemente estaba participando en un discurso protegido”.
“La Primera Enmienda no distingue entre ciudadanos y no ciudadanos”, añadió la jueza.
Khan Suri fue arrestado por agentes enmascarados y vestidos de civil la noche del 17 de marzo fuera de su complejo de apartamentos en Arlington, Virginia.
Para cuando se presentó una petición para mantener su caso en Virginia, las autoridades ya lo habían puesto en un avión hacia Luisiana sin permitirle actualizar a su familia o abogado, informaron los abogados de Khan Suri. Unos días después, fue trasladado nuevamente a Texas.
Antes de la audiencia del miércoles, los fiscales argumentaron que el caso de Khan Suri debería trasladarse de Virginia a Texas porque la petición se presentó después de que el académico ya había dejado el estado. Dijeron que presentar su caso en Texas es una “aplicación relativamente sencilla de una ley bien establecida”.
La administración Trump alegó que trasladó rápidamente a Khan Suri de una instalación en Farmville, Virginia, porque estaba superpoblada y un centro de detención cercano en el condado Caroline “no tenía camas disponibles y solo tenía espacio de emergencia limitado”.
Pero la jueza negó la solicitud del gobierno, observando en un memorando de opinión que después de aterrizar en Texas, Khan Suri tuvo que dormir en una camilla de plástico en el suelo de un centro de detención superpoblado en Texas y, según sus abogados, ahora duerme en una cama en un dormitorio superpoblado con unas 50 personas más.
Giles coincidió con los abogados de Khan Suri de la Unión Americana de Libertades Civiles, quienes argumentaron que parecía que la verdadera razón por la que fue trasladado a Texas era para llevar el caso ante un tribunal más conservador.
Las representaciones del gobierno, escribió Giles, “son claramente inconsistentes y se ven aún más socavadas por el hecho de que el Centro de Detención Prairieland, donde el Peticionario (Khan Suri) está actualmente detenido, está superpoblado”.
Khan Suri, ciudadano indio, llegó a Estados Unidos en 2022 con una visa J-1, trabajando en Georgetown como académico visitante y becario postdoctoral. Él y su esposa Saleh tienen tres hijos: un hijo de 9 años y gemelos de 5.
Antes de su arresto, enseñaba un curso sobre derechos humanos de mayorías y minorías en el sur de Asia, según los registros judiciales. Los documentos indicaban que esperaba convertirse en profesor e iniciar una carrera en el ámbito académico.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.