BOSTON (AP) — Una jueza federal de Boston trasladó el viernes el caso de una estudiante de doctorado de la Universidad de Tufts detenida a Vermont, donde la ciudadana turca estuvo brevemente retenida antes de ser trasladada a un centro de detención de inmigrantes en Luisiana.
Rumeysa Ozturk, de 30 años de edad, fue detenida por agentes de inmigración mientras caminaba por una calle en el suburbio de Somerville, en Boston, el 25 de marzo. Después de ser llevada a Nueva Hampshire y luego a Vermont, fue puesta en un avión al día siguiente y trasladada a un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Basile, Luisiana.
Ozturk es una de varias personas con vínculos con universidades estadounidenses que asistieron a manifestaciones o expresaron públicamente su apoyo a los palestinos durante la guerra en la Franja de Gaza y a quienes recientemente les han revocado sus visas o les han impedido ingresar a Estados Unidos.
Sus abogados presentaron una petición en Massachusetts solicitando su liberación, pero los abogados del Departamento de Justicia argumentaron que la petición de Ozturk fue presentada en el estado equivocado y que debería ser desestimada o transferida a Luisiana.
Los abogados de Ozturk dijeron que en el momento en que presentaron la petición, no tenían forma de saber dónde se encontraba. También señalaron que fue presentada mientras Ozturk estaba en un vehículo bajo el control de agentes de ICE con sede en Massachusetts, lo que hacía que el tribunal de Boston fuera el lugar adecuado.
La jueza federal de distrito, Denise Casper, trasladó el viernes el caso a Vermont, donde Ozturk estaba detenida cuando se presentó la solicitud. Al hacer eso, mencionó una ley federal que estipula que si un caso es presentado en la instancia incorrecta, puede transferirse a cualquier distrito en el que podría haberse presentado si dicho traslado sirve “al interés de la justicia”.
“En este caso, debido a que Ozturk fue confinada durante la noche en Vermont cuando se presentó la petición, el distrito de Vermont es el tribunal cesionario adecuado”, escribió, añadiendo que corresponderá a Vermont determinar si tiene jurisdicción dado el posterior traslado de Ozturk a Luisiana.
Los abogados de Ozturk han dicho que su detención viola sus derechos constitucionales, incluyendo la libertad de expresión y el debido proceso. Habían solicitado a la jueza que ordenara su regreso inmediato a Massachusetts y su liberación.
La jueza no abordó los méritos de la solicitud, y señaló que primero se debe arreglarse la jurisdicción, pero dijo que los abogados de Ozturk plantearon “problemas graves” sobre su arresto y detención.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo la semana pasada, sin proporcionar evidencia, que las investigaciones encontraron que Ozturk participó en actividades en apoyo a Hamás, un grupo designado como terrorista por Estados Unidos.
Ella fue una de los cuatro estudiantes que escribieron un artículo de opinión en el periódico del campus, The Tufts Daily, el año pasado criticando la respuesta de la universidad a los activistas estudiantiles que exigían que Tufts "reconociera el genocidio palestino", revelara sus inversiones y se deslindara de empresas con vínculos con Israel.
El jueves, su abogado publicó una declaración de Ozturk en la que describía su investigación a nivel de posgrado trabajando con niños y jóvenes, y dijo que continuaría defendiendo la justicia.
"Creo que el mundo es un lugar más hermoso y pacífico cuando nos escuchamos unos a otros y permitimos que diferentes perspectivas estén presentes", escribió.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.